¡ Alerta escritor! Detrás de las letras: Romamce.

Autor: Brooklyn Birk / Añadido: 15.05.18, 03:39:54

¡Haz publicidad para tus historias de Romance! 

Uf. Al final si hubo. Ya tengo internet. 

Gracias por apoyar leyendo el blog. 

Entremos en materia. 

 

Las novelas románticas en la literatura.

La novela romántica se podría definir, en pocas palabras, como una historia con final feliz. El argumento de la novela romántica normalmente suele ser el amor, ya sean amores imposibles o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos.

La novela romántica se atiene a una serie de normas. Entre ellas se encuentra que normalmente la trama trata una relación sentimental y el amor que se presenta es el amor romántico. Este rasgo ha sufrido variaciones con el tiempo.

En la actualidad la Asociación de Escritoras de Novelas Románticas de Estados Unidos considera que las novelas románticas no son aquellas que hablan exclusivamente de amor romántico heterosexual,sino que también pueden tratar del amor romántico homosexual.

 

Mi opinión personal sobre el romance. 

El romance... Cuando escucho romance en la literatura pienso en: Jane Austen, rosas, cortejos, cartas, paseos en coche o por el jardín, amores imposibles, amores secretos y finales felices.

 

Antes de proseguir he de admitir que no me considero una persona romántica, aunque sea mujer (ya que muchos asumen que mujer = romántica). Sin embargo, disfruto del romance en los libros.

 

¿Cómo es eso? Bueno, para mí el romance en la literatura es el sentimiento con el que escribes y el que transmites.

 

Algunos escritores te hacen recordar tu primer amor (a mi no me gusta recordarlo). Y lo hacen de forma tal que hasta te sientes igual de enamorado que el protagonista.

 

Otros son tan sutiles, que en pequeños detalles te muestran los sentimientos de los personajes.

 

Y otros son más valerosos, van y se plantan y dicen de frente: 'Te quiero" o "Te amo". O hacen propuestas de matrimonio muy elaboradas y románticas.

 

Para mí, el romance tiene sus niveles. Y creo que es razonable por qué en la vida así somos todos ¿No?

 

Algunos somos muy tímidos. Nos da vergüenza ir y hablarle al chico o chica que nos gusta. O nos conformanos con ser sus amigos.

 

Otros somos muy reservados (de esos era yo). Puede que hasta estemos con quién nos gusta, le queremos pero no lo decimos. O no a cada momento. Es como si fuéramos muy distantes o secos al principio.

 

Puede que alguien más sea todo lo contrario. No tiene problemas con ir a buscar a su 'Valentin' el 14 de febrero con una enorme pancarta afuera de la universidad o el colegio para decirle que le gusta.

 

Y hay otros que dicen todo con acciones y no con palabras (de éstos soy ahora). Estamos a la hora puntual de la cita, buscamos hablar de lo que a la otra persona le gusta, estamos dispuestos a ver sus películas y hasta aprender de deporte con tal de apoyar sus pláticas. Damos obsequios prácticos (Si, ya he regalado corbatas, perfumes y relojes por qué sé que lo necesita y le va a gustar). Pero no nos escucharás decir a cada minuto una expresión cariñosa. Y claro, que en expresiones físicas de cariño no tenemos ningún tipo de inhibiciones.

 

Y por último, están los más expresivos. Los que necesitan el calorcito que encuentran al sujetar la mano de su pareja, los que les encanta darse obsequios solo por qué sí, los que andan juntitos para todos lados aunque sus amigos les digan que separen un poco jaja.

 

Los que se dicen: Osito lindo, mi gomita, mi bom bom, mi chocolate y todos los dulces que se te ocurran. Yo les digo amores caramelo jiji por dulcitos. (Aveces soy así, cuando ando sensible jaja).

 

Entonces, si el romance en la vida real es así. Es razonable que lo encontremos reflejado así en las historias ¿No creen?

 

Y creo que el romance es el que se enfoca en esos detalles y peculiaridades que las relaciones tienen y las formas en que tenemos para expresar cariño.

 

Todos somos románticos de vez en cuando. Hasta los hombres por muy machos, pecho peludo, macho alfa que sean, como dice Germán Garmendia, a su manera lo son.

 

Eso es lo bonito del romance en la literatura. Es tan variado, que te da la oportunidad de buscar con qué clase de amor te sientes identificado.

 

Por eso me gustan tanto las chicas de Las guerreras Maxwell de Megan Maxwell.

Elizabeth Benet en Orgullo y prejuicio.

Samantha de "En la puerta de al lado" de Huntley Fitzpatrick.

Kesley de "Besos de murciélago" de Silvia Hervás.

Por qué se parecen a mí y mi visión del romance.

 

Y estoy segura que a cada uno de ustedes les ha pasado lo mismo. Por eso lees o escribes cierto romance. Y por eso ninguna historia se parece a otra. Por que cada uno tiene su visión al respecto.

 

Aunque claro que la literatura Romántica cumple cierto patrón, todos los géneros lo hacen. Pues en base a ese esquema se clasifican las historias.

 

Pero lo que sí creo que las hace diferentes de cada una son los sentimientos, como ya dije. El sentimiento que como escritor transmites.

 

Pero sin importar cuál es el tuyo, todos son hermosos, todos tienen magia, todos son divertidos, todos son únicos, todos lo disfrutamos, todos tenemos derecho a un final feliz.

 

Bueno, hasta aquí el testamento. ^_^

 

Por cierto, tengo los libros que mencioné en PDF, si alguien los quiere avíseme y con gusto se los envío por correo.

Les dejo el mío:

kraguirre01@gmail.com

Sugerencias.

Las siguientes historias las he seleccionado para que les ayudemos a crecer. 

Fue una tarea difícil, hay tantas historias hermosas que no encontraba cual no poner. 

Si conoces de más historias, sugierelas en los comentarios. Te lo agradecería mucho.

 

El color de tú sonrisa.

Esclavo del deseo: Esclavos 1.

Sol de invierno.

Entre plumas y papel.

Una carta a cupido.

Golpe de suerte.

Mujeres enamoradas.

Para soñar ya tengo la almohada.

El nacimiento de una nueva flor.

Pinceladas de verano.

Presión baja.

Melek.

Suicidio sentimental: Una pluma para el amor.

Hayllin: A través de tu piel.

Los enrredos de la vida.

El desastre de Derek.

Lo cliché del amor.

Separados.

Mi dulce primavera. (Sí, es mia. He pecado).

Yo también... La amo.

Max y la chica en las nubes.

Suspiros.

Cien días nos separan.

Simplemente te amo.

Limerencia.

Casada con el príncipe.

Model; Gay.

Encuentro de amor.

Amor sobre polvo de ladrillo.

A tu lado.

Los polos opuestos se atraen.

Apuesta de amor.

Saltando al amor.

Estar contigo.

Lo que no supiste entender.

Ola de amor

.

Déjate querer, Isabella.

 

Creo que con esas ya tenemos algo nuevo para leer ^_^.

Hay muchas otras historias, 1086 libros de hecho. 

Espero alguna sea de tu agrado.

Entrevistas. 

Para todos aquellos que disfrutan del género, he solicitado la ayuda de un par de escritoras de la plataforma para conocer un poco más sobre ellas y sus historias. 

 

Gracias de nuevo a MARIANA y a MsGarey por apoyarme. 

 

Comenzamos por MARIANA.

1.  Háblanos de ti:

Me llamo Carolina Mariana Cáceres Talavera, tengo cuarenta años, soy de la Ciudad de Encarnación que queda al sur de Paraguay, soy Licenciada en Administración de Empresas, ayudo a mi marido con su negocio, soy ama de casa y mamá a tiempo completo y en mis ratos libres que son de noche o madruga escribo. Tengo tres hijos a quienes adoro y gracias a Dios un marido a quien amo muchísimo y que me acompaña y ayuda a ser mejor.

 

Siempre me gustó leer de todo, en mi niñez me gustaban mucho Julio Verne y Mark Twain, vivía sus historias y hasta llegue a incendiar un campo «pero eso les voy a contar en otra ocasión si cabe la oportunidad».

 

2.  ¿Por qué te gusta éste género?

Siempre me ha gustado éste género, desde la adolescencia época en la que leía mucha poesía. Hasta ahora me acuerdo que mi padre me regalo un libro Antología Poética desde ese momento empecé a leer poemas de: Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Amado Nervo, Federico García Lorca, entre muchos otros. Me los aprendía de memoria me encantaban. Adoré la Dama de la Camelias de Alejandro Dumas.

 

3.  ¿Tienes un escritor o película que te hizo enamorarte o coger el gusto por éste género?

Aunque suene cliché, Romeo y Julieta de William Shakespeare, si hablamos de libro y películas, Lo que el viento se llevó y Las mariposas son libres. «Soy del viejazo».

 

4.  ¿Que te motivó a escribir éste género? 

He leído muchas novelas, quise probar de escribir algo como a mí me gustaría que sucediese, con mi propio final. «En solo un momento» es algo que tenía hace tiempo en mi cabeza y quise escribirla para probar, no es fácil plasmar lo que tenés en cabeza en el papel, admiro mucho a los escritores que saben encontrar las palabras justas. Sé que me falta mucho por mejorar y voy aprendiendo de todos ustedes, acá en la plataforma he encontrado personas sumamente generosas con su conocimiento y me han ayudado mucho.

 

Por otra parte lo que siempre veo en las novelas románticas contemporáneas nuevas «hablo de las que hay ahora tantas en la red» es que la mayoría, se desarrollan en EEUU o Europa, muy pocas encontré que sean algo más cercanas a la realidad de mi país.

 

Y por último mi intención es transmitir un poco de esa inocencia que nos caracterizó a todos en la juventud, algo fresco con humor y mucho sentimiento.

 

5.  ¿Cómo surgen tus historias? 

En realidad si lees mis historias me conocerás un poco, también a personas de mi entorno, muchos personajes son reflejo o inspiradas en ellas. Las historias surgen de repente, cuando veo algo, o a alguna persona, una película, una canción pues los temas musicales de mi época son muy inspiradores. Con la primera historia que estoy escribiendo quiero reflejar a un adolescente y su forma de reaccionar a sus primeras veces no sólo en el amor y la amistad sino que también en muchas cosas que, por primera vez se viven en esa bella época, así como pequeñas dificultades que pueden significar el fin del mundo en ese momento; pero con el tiempo y cuando lo miras en la distancia te das cuenta que fueron una tontería.

 

6.  Cuéntanos una buena anécdota que gustes compartir con los demás. 

Mi hermana menor vive hace casi diez años en España, ella es unas de las primeras personas con quién compartí lo que escribo, sabrán que los horarios son muy distintos entre Paraguay y España hay casi seis horas de diferencia. Una madrugada suena mi celular y es mi hermana, empieza a sollozar diciéndome si porque le hago eso, escucho que el marido desde el fondo le pregunta  ¿qué  pasó alguien murió? Siii Don José le dice ella llorando.

 

Don José es un personaje de mi historia, a mí como diría Coral la mamá de Valentino, casi me dio el patatús, es que eso no se hace, no podes llamar de madrugada a alguien llorando porque murió el personaje de una historia.

 

7.  Recomiéndanos una de tus obras. 

Bueno les recomiendo «En un solo momento», van a reír, van a llorar, van a enamorarse y espero que amen a mi Valentino tanto como yo lo hago.

 

Sinopsis.

En solo un momento, una simple mirada puede sacudir tu mundo, de una manera que es imposible escapar, te eleva tan alto que sientes poder tocar el cielo con las manos, todo es posible cuando este sentimiento se anida en tu corazón.

 

Ese mágico momento dónde mariposas revolotean juguetonas en tu vientre, un beso inocente, un toque o roce accidental agitan tu existencia, cambiando todo lo que creías, es un sentimiento intenso que marca a fuego tu vida, no sé si es eterno o para siempre, pero algo sí sé, es inolvidable. Acompaña a Valentino y Alison en este mágico e inolvidable momento, averigüemos juntos si esta historia es un para siempre.

 

Por último quiero agradecer a VC Aguirre por ésta oportunidad y a todos los que le dan una oportunidad a mis historias, de corazón muchas gracias.

 

Más historias de MARIANA.

Ara.

Seguimos con MsGarey.

 

1.  Hablamos un poco de ti:

Hablar sobre mí misma es algo más difícil de lo que pensaba. Empezando por lo fundamental, me llamo Gabriela Rey y actualmente tengo diecinueve años. Soy española y escribo desde los trece.

 

A lo largo de toda mi vida la lectura ha sido uno de mis pasa tiempos favoritos. Este fanatismo se lo debo en parte a mi madre y a mi abuela, ya que desde bien pequeña todas las noches me leían un cuento. Más tarde acabaron pasando de cuentos a lecturas más extensas hasta que empecé yo individualmente.

 

Diría que los libros que han marcado mi corta existencia han sido El Principito y El sanador de caballos.

 

2.  ¿Por qué te gusta éste género?

En sí las historias puramente de romance no suelen ser de mi completo agrado ya que creo que la mayoría de relaciones entre personajes toman unas pautas ya generalizadas.

 

No obstante, sí me gusta que los libros tengan un cierto toque del género, como por ejemplo El sanador de caballos que mencioné anteriormente. Es una novela histórica con una historia de amor preciosa en su trasfondo. El amor y como uno reacciona ante él es sumamente interesante y por eso me gusta que exista en las novelas. Este sentimiento puede hacer crecer a un personaje o, incluso, destruirle.

 

3.  ¿Tienes un escritor o película que te hizo enamorarte o coger el gusto por éste género?

Sé que me estaré olvidado películas y libros maravillosos pero en cuanto leí la pregunta me vino a la mente Before you o Antes de ti en español. Puede ser porque ha sido una de mis lecturas más recientes. Realmente me encantó el libro al igual que la película. El personaje principal femenino es uno de mis favoritos por su característica alegría y positivismo. Todos describen este libro como triste pero yo creo que realmente es un sinónimo de felicidad plena. Demuestra que la vida no puede ser completamente feliz y uno debe vivir día a día sin pensar en el mañana, porque la vida da giros inesperados. Recomiendo este libro mil y una veces.

 

4.  ¿Qué te motivó a escribir éste género? 

Como dije antes el género romance no es mi favorito pero entonces un día tuve un sueño realmente precioso. Debido a este sueño comencé a escribir El tiempo en el que te amé.

 

5¿Cómo surgen tus historias? 

Es irónico, porque yo me inspiro de cualquier cosa. Uno de mis libros surgió a partir de una canción, otro de una obra de teatro y el que tengo de romance de un sueño que tuve. El cómo surge una idea es casi siempre espontáneo. Por eso cualquier escritor que siente que no tiene ideas solo debe esperar, estas llegaran cuando menos se lo espere.

 

6.  Cuéntanos una pequeña anécdota que gustes compartir con los demás.

Bueno, suelo tener la mala costumbre de bloquearme en el mejor momento de mis novelas y dejarlas abandonadas durante un tiempo. Esto provoca que avance muy lentamente. Me bloqueo con una y paso con otra. Es un círculo vicioso que nunca termina.

 

No soy ninguna experta. De hecho me considero muy novata en el tema de la escritura. Mi organización varía dependiendo de la novela con la que trabaje. Ahora mismo estoy con una de ciencia ficción y hago un esquema antes de empezar a escribir cada capítulo.

 

Con mi novela de Árboles entre las olas me guío de una línea del tiempo que hice hace meses y con El tiempo en el que te amé me dejó llevar. En esta última escribí varias escenas que ocurrirán a mediados de la historia y el final. Poco a poco voy guiándola a donde quiero. Yo me considero ordenada pero de todas maneras me he dado cuenta teniendo varias novelas empezadas que cada una pide unos sentimientos diferentes para escribir y una organización distinta. La escritura no es una ciencia exacta. Uno debe sentirse cómodo con lo que escribe y cómo lo hace.

 

7.  Recomiéndanos una de tus obras.  

Actualmente recomendaría Efímera, principalmente porque es una de las que más avanzadas tengo y porque está corregida mínimamente en coherencia y ortografía. Es una historia que transcurre en una sociedad creada por mí en la que quien cumple mejor unos estereotipos sociales marcados disfruta de poder económicamente hablando. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Los hechos ocurren a finales del siglo XIX y está narrado en primera persona por Ashia, una joven adinerada, y Damián, un esclavo. Ambos personajes lucharán por conseguir la libertad pero pagando un alto coste por ella.

Muchísimas gracias por haberme dado esta oportunidad.

 

¿Que les ha parecido? A mí me ha encantado conocerlas un poco más. Pues usualmente solo vemos el nombre y sus historias. 

 

Gracias de nuevo por compartir ese trozo de su vida con nosotros.

 

Y por cierto Mari, comprendo a tu hermana. Sí yo pudiera llamar a un autor a media noche por que he acabado el libro llorando lo haría jiji. Soy muy sentimental con los libros. Y también me gusta Adolfo Bécquer, en especial sus leyendas.

​​​​​

Participa. 

 

Si eres lector del género: 

  • Te doy un me gusta.​​​​​
  • Te invito a leer algo de los escritores sugeridos o los entrevistados.
  • Comenta ¿Por qué te gusta éste género?
  • Apoya dejándoles un comentario o darle un "Me gusta" si disfrutas de la lectura y seguirlos si gustas estar pendiente de sus obras. 

 

Si eres escritor de Romance. 

  • Comenta ¿Por qué te gusta éste género?
  • Haz publicidad de tus historias de Romance. No olvides dejar la siguiente información: 

​​​​​​*Nombre de la obra.

*Una pequeña descripción o sinopsis.

*Dinos cuando actualizas para estar pendientes.

*Link (si gustas).

 

Gracias de nuevo por apoyar el proyecto. 

 

El Domingo encontrarás:

"Serie detrás de las letras: Misterio y suspenso". 

 

El blog anterior fué sobre el TERROR. Pásate y encuentra algo nuevo para leer. ^_^

 

Hasta aquí el blog de hoy. 

Un saludo ^_^

 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 12

Hadha Clain 21.05.2018, 20:52:31

Hola! Acabo de leerme de cabo a rabo tu entrada y me parece fascinante el trabajo que te has dado ofreciendo una amplia perspectiva de la romántica. Yo como autora de romántica me veo muy reflejada en tus reflexiones: la literatura recoge y refleja emociones que nos son comunes a todos. En un bloque de pisos no todos han sido testigos de un asesinato, no todos son policias exitosos o capos de la mafia... sin embargo todos saben del amor en mayor o menos medida. Todos han amado a alguien de una forma más o menos romántica, con clichés o sin ellos. Por esto se trata de una género con el que muchos se identifican y con el que algunos sueñan.

Seguiré muy pendiente de tus entradas. Un saludo!

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Brooklyn Birk 22.05.2018, 03:12:11

Hadha Clain, Uy le di enviar antes. Jiji.

Sí tienes razón, no todos somos iguales así que no todos opinamos igual del amor. Pero todos lo vivimos en algún momento.
Me gustó tu comparación.
Gracias por leer el gran testamento :D.
Un saludo

Krystina Ice 19.05.2018, 10:46:45

Ayyyy ya llegue para comentar! Supertarde, lo se, pero llegue! A mi me gusta leer romance pero reconozco que soy un poco tiquismiquis, la historia tiene que tener una trama o una forma de contarla que me enganche especialmente (y no me refiero a cliché o no cliché) en mi cabeza tiene que sonar un "click" que diga, esta si me va a gustar.
En cuanto a mis historias de amor... Siempre intento hacer un final inesperado, mi madre dice que mis lectores me deben odiar jajajaj la verdad es que escribir este género creo que da muchas opciones para expresarnos emocionalmente y eso me gusta porque se siente como un desahogo (no se si me explique bien). En fin, una semana mas, me ha encantado! :)

Último comentario en el hilo de discusión:

Brooklyn Birk 22.05.2018, 03:09:50

Krystina Ice, Jiji gracias Crys por el contrario. ^_^
Si te entiendo, a mí me pasa lo mismo como lectora. Aveces leo la primera páginas de un libro esperando que me enganche quee llame que me haga sentir algo. Sí no, no.

Y es cierto, todos podemos expresarlo de varias maneras.

^_^ Un saludo

NickStone 15.05.2018, 04:41:51

Me gusta mucho el genero romance solo que... muy pocas veces me gusta leer uno donde el final es feliz, he visto muchos donde hay un triangulo amoroso y el protagonista siempre escoje a uno... Yo intento cambiar eso con mi obra de la serie "Suicidio sentimenta: Cupido se ha suicidado", pero claro no solo reflejo el amor de una chica con una vida tormentosa, tambien quiero mostrar el como ella avanza en ese mundo gris, el amor no lo es todo, pero es lindo vivirlo con la persona correcta.

En los hilos de discusión 9 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

NickStone 17.05.2018, 02:51:12

Ben Ponce, No, para nada xD

Marcus Turkill 16.05.2018, 07:28:46

La mía es una historia de un primer amor un tanto triste, he usado muchas situaciones que me sucedieron en mi infancia y las he recordado con cariño, porque tanto yo como el protagonista de mi novela perdimos a la persona a la que amábamos.
Si os interesa podéis leerla. Se titula: Tal vez el último verano y ya está completa. Os dejo el link:
https://litnet.com/es/book/tal-vez-el-ltimo-verano-b60671

Último comentario en el hilo de discusión:

Brooklyn Birk 16.05.2018, 17:02:04

Marcus Turkill, Hola Marcus. Muchas gracias por dejar tu historia. Y saber que la has basado en tus experiencias personales le da más fuerza al escrito.
Seguro que te leo.
Gracias.
Un saludo ^_^

MARIANA 16.05.2018, 00:23:36

Esta loco mi celu envía muchas respuestas

Último comentario en el hilo de discusión:

Brooklyn Birk 16.05.2018, 00:25:11

MARIANA, No te preocupes. Gracias a ti por ayudarme ^_^
Un abrazo

MARIANA 16.05.2018, 00:22:31

Muchas Gracias por la oportunidad

MARIANA 16.05.2018, 00:20:11

Muchas Gracias por la oportunidad

MARIANA 16.05.2018, 00:20:06

Muchas Gracias por la oportunidad

MARIANA 16.05.2018, 00:20:04

Muchas Gracias por la oportunidad

MARIANA 16.05.2018, 00:19:56

Muchas Gracias por la oportunidad

MARIANA 16.05.2018, 00:19:55

Muchas Gracias por la oportunidad

MsGarey 15.05.2018, 21:19:32

Muchas gracias por haberme dado una oportunidad con la entrevista^^

Último comentario en el hilo de discusión:

Brooklyn Birk 15.05.2018, 22:13:09

MsGarey, Gracias a ti por apoyar.
Un saludo ^_^

Books language: