Romance, Erótica y relaciones tóxicas

Autor: sirendreams / Añadido: 22.05.18, 22:14:42

Este es un tema del que, si me conocéis, ya me habréis escuchado hablar. Voy a aprovechar que en Litnet se pueden publicar blogs para hablar de ello, ya que me parece un tema de mucha relevancia.

Desde que hubo el boom de la literatura romántica, tanto juvenil como más adulta, hay un tema, un patrón que se repite en muchísimas de estas novelas: las relaciones tóxicas. Y no está presente precisamente para denunciarlo, sino que se nos muestran protagonistas que tienen una relación abusiva, y lo presentan como lo mejor del mundo, algo que aspirar tener.

Yo antes solía leer este tipo de novelas. Las leía y me enamoraba de los protagonistas masculinos, deseaba tener una relación así. Con el paso de los años, empecé a leer más, a informarme más, a tener más experiencias, y me fui dando cuenta de que los personajes de novelas a los que tanto amaba y deseaba eran maltratadores psicológicos. Personas tóxicas, posesivas, que se adueñaban de la vida de la protagonista. Y yo ya no quiero tener una relación así, para nada.

Parece que, si el protagonista está bueno y tiene dinero, se le puede perdonar todo. Se le puede perdonar que acose a la protagonista, algo que de hecho se ve como romántico, así como que sea celoso, posesivo, que le prohíba hacer cosas a su pareja, y un montón de cosas horribles más que se justifican con ser muestras de amor.

No sé si tú, lector/a, has tenido muchas relaciones amorosas, pero estar con alguien que te controla, que es excesivamente celoso y que se cree que eres suya es una experiencia horrorosa. Que en las novelas termine todo "bien" no significa que en la vida real vaya a hacerlo. De hecho este tipo de relaciones suelen acabar en tragedia.

Al principio, cuando empecé a publicar escritos, escribía cosas así. Porque es lo que todo el mundo quería leer y toda la novela juvenil, romántica y erótica trataba de eso. Tenía personajes excesivamente celosos, que golpeaban a los tipos que se acercaban a "su chica", que perseguían a la mujer hasta que ella accedía a tener sexo o hacerles caso, que gritaban, que montaban discusiones por celos. Pero con los años me di cuenta y lo borré. Lo borré todo, porque yo no quería promover algo así. Y hay personas que siguen preguntándome qué fue de esas novelas, diciendo que eran sus favoritas, y cuando les digo que las estoy editando porque no quiero promover amor tóxico, me contestan que no eran relaciones tóxicas, que estaban bien. Y no lo estaban.

Este tipo de novelas no hacen ningún bien, sino todo lo contrario. Enseñan a las chicas adolescentes que los leen que el amor es sufrir, es pasarlo mal, es una relación abusiva y tóxica, cuando no debería ser así.

Hay muchísimos ejemplos, pero usaré los más famosos:

—En Cincuenta sombras de Grey, Christian le prohíbe hacer cosas a Ana, la va a buscar a todos lados, controla su trabajo, sus amistades, toda su vida. Prácticamente la arrastra hacia el tipo de relaciones sexuales que a él le gustan, sin tener en cuenta en ningún momento lo que ella quiere. La humilla en repetidas ocasiones, la acosa y básicamente es un maltratador, pero todo el mundo quiere un Christian Grey en su vida.

—En After, Hardin trata a Tessa como le da la gana, y Tessa vuelve a él todas las veces. Él busca pelea continuamente, le grita, hay momentos en los que usa incluso la fuerza y Tessa tiene miedo. 

—En Maravilloso Desastre, Travis acosa a Abby en muchas ocasiones, la persigue, se pone violento cuando no obtiene lo que quiere, es excesivamente celoso, y lo justifica todo con que está obsesionado con Abby.

Lo siento, pero esto no son "hombres ideales", son el prototipo de maltratador, y no debería promoverse. Muchas autoras, incluyendo a Anna Todd, se justifican con que "es solo ficción" pero, sintiéndolo mucho, a mí esa excusa no me sirve. Estás mandando un mensaje muy negativo sabiendo que tu novela tiene mucha influencia en adolescentes y que lo ven como un modelo a seguir.

 

 

Esto es todo por ahora. ¿Qué opináis de todo esto? ¿Estáis de acuerdo o discrepáis? Me interesa leer opiniones de todos tipos.

 

¡Pronto volveré con más temas!

Claire

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 16

MBH 17.11.2018, 06:52:49

aquí y en wattpad están que llueven y ya cansan. Ahora es de lo único que se escribe.

Sarah Myers 14.11.2018, 11:22:04

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, son novelas con un contenido tóxico que no debería existir y menos contaminar las mentes jóvenes que lo verán como algo normal

R. Crespo 26.06.2018, 16:18:54

¡Hola! Te doy toda la razón del mundo. En mi caso, hace unos pocos meses tomé la decisión de hacer lo posible porque mis novelas románticas y eróticas no tuvieran relaciones tóxicas, y si así era, que se diera un mensaje correcto sobre lo que narro en ellas. No obstante, prefiero mostrar en mis novelas relaciones sanas en las que el hombre no se muestre celoso ni violento y no haya ningún tipo de maltrato por ninguna parte.

Ahora, como lectora sé perfectamente que si leo una novela de ese tipo no desearé a alguien ni a una relación así en mi vida. Supongo que en el caso de saber distinguir lo que es ficción de la realidad todo depende de la madurez de cada uno y de lo que se haya vivido. Al menos en mi caso es así.

Un buen tema el que planteaste ;D

Krystina Ice 26.06.2018, 15:27:11

No puedo estar mas de acuerdo. Lo has expresado perfectamente. Y me parece un paso muy grande haber retiradi tus obras de ese contenido, no todo el mundo lo haria.

amontero1791 26.06.2018, 09:32:40

Es cuestión de saber diferenciar lo que es ficción de lo que es realidad y tener los conceptos básicos claros. El resto es que te guste ese género o no. A mí personalmente no me atraen nada pero tampoco veo problema en que se escriban ese tipo de historias.

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

amontero1791 26.06.2018, 14:07:58

sirendreams, Lo que dices es verdad. Yo lo comparo con mis hijos adolescentes jugando al Call of Duty y al Fortnite, por nombrar algunos, en la PlayStation.
Un día les pregunté y los dos me contestaron lo mismo: "Papá. Esto es un videojuego. No voy a ir por ahí metiendo tiros a la gente".
Pues lo de las relaciones románticas debería ser un poco lo mismo. ¿No crees?. Claro que por otra parte la mente humana es muy complicada y ya ni te digo la de una adolescente. Eso es un universo paralelo a cualquiera. Jajaja

kellyyantil 26.06.2018, 04:28:19

A mi me encanta cincuenta sombras de grey y after lo leí hace mucho tiempo, pero no por ello quise una relación tan complicada. Ya es cuestión de cada quién, si diferencia lo ficticio con la realidad a mi gracias a Dios me inculcaron de nunca permitir abusos de ningún hombre y maltratos en la relación. Y he leído bastantes tramas así, porque son interesante y digo bueno a por ello. Pero en mi experiencia amorosa nunca tuve una relación tóxica. Lo normal.
Pero me encantó tu blog, tienes razón y me has puesto a reflexionar con respecto a lo que escribiré a futuro. Muchas gracias. Besos y un agradable saludo. :)

Liz 26.06.2018, 00:57:37

Leo muchos comentarios de que las personas deben aprender a diferenciar entre lo que está bien y mal en una relación, creo que están olvidando el hecho de que por el 2014 empezaron a ser boom este tipo de novelas, más que todo en las jóvenes, lo digo porque a los 13 años empecé a consumir este tipo de historias la primera fue After, leí toda la saga y siendo sincera una niña de 13,14,15,16 es inmadura o simplemente no tiene el suficiente razonamiento para ponerle importancia al hecho del maltrato psicológico porque en mi caso hasta los 15 mis papás no me hablaban más que del maltrato físico que siempre debo hacerme respetar lo que nunca fallé, él puntos es que estas historias van dirigidas específicamente a jóvenes, desde mi perspectiva yo llegue a pensar que eso era súper cool, quería vivir lo mismo que la protagonistas, conocer a un chico así y para mi mala suerte lo conocí, una relación que duró 3 años y que estuvo llena de maltrato psicológico y muchísimas cosas que en estas literaturas te muestran y es algo que al principio nunca lo vi mal porque es como un chip que te insertan, como lo leía en los libros jamás lo vi mal, deberían poner advertencias en cada historia.

En los hilos de discusión 2 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Liz 26.06.2018, 00:59:37

Liz, Advertencias como lo qué pasa estas historias es fantasía o ficción, una relación así no es sana, explicar porque aunque no lo crean si, si afecta el tipo de pensamiento de muchas jóvenes.

MBH 23.05.2018, 19:01:08

Creo que ese excelente que toques estos temas. Por lo general a mi me gusta escribir de personas que tiene trastorno psicológico, pero eso no quiere decir que apoye ese tipo de relación o que diga que eso esta bien. Pienso que la gente tiene que madurar y ser capaz de diferencias lo que es fantasía y lo que es la realidad. Un libro es una historia fantasiosa que lleva al lector a otros niveles de conciencia, tanto positivas como negativas. Ahora esta en el lector tener la capacidad de diferencias de lo que esta bien y lo que esta mal y pensar que simplemente se trata de un libro.

Yo no por lo personal no me gusto las 50 sombras me hubiera encantado que Ana hubiera dejado a Grey y terminara siendo solo una experiencia en su vida y nada mas. Pero bueno terminaron juntos así que del primer libro no pase por que para mi el final del primer libro fue perfecto.

Además ninguna relación es perfecta claro está, lo único que podemos hacer es dar lo mejor posible de las partes para que haya respeto, amor y armonía.

Saludos.

En los hilos de discusión 2 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Sylvie Dupuy 24.05.2018, 03:34:37

MBH, Hola, coincido totalmente con vos, ya se sabe que un libro es ficticio, si no es que se especifique que es del género no-ficción. Hay que saber diferenciar y darse cuenta que lo que se lee en los libros es fantasioso y está en cada lector realizar lo que escribiste, distinguir lo bueno de lo malo.

Sylvie Dupuy 23.05.2018, 15:05:53

Me gustó mucho el tema que sacaste, lamentablemente hoy en día hay relaciones de ese tipo, y por un motivo o por otro, cuesta salir de algo así.
Si se va a escribir algo así, debería de haber una nota aclaratoria, diciendo que lo que se plasma es ficción y parte de la cruda realidad, y que por eso, no se deben fomentar relaciones violentas/posesivas/etc. Es mi humilde opinión, igual, yo leí 50 Sombras, los tres libros, pero por leerlos no me influyó la relación que mantenían los protagonistas, es decir, que no deseé lo que le hacía él a ella, no me imaginé algo así como un ideal de relación.
Una adolescente, una mujer, con dos dedos de frente, no se mezcla con un tipo así, y si el tipo se pinta como bueno al principio y termina siendo celoso, violento, ahí es cuando hay que alejarse. Lamentablemente, nunca se llega a conocer bien a un hombre, y a una mujer también. Porque hay mujeres que deben ser iguales de violentas, posesivas y celosas, que no se hablen en los libros, no quiere decir que no existan relaciones tóxicas con los roles invertidos.

Marcus Turkill 23.05.2018, 07:09:09

Estoy completamente de acuerdo contigo. Soy de España y tengo casi cincuenta años y he de reconocer que la educación que nos han dado desde niños es una educación machista y puede verse en todo tipo de actos que nos parecen cotidianos y que no deberían de ser aceptados sin más.Creo que la mentalidad está cambiando y eso es algo que merece la pena.

VC Aguirre 23.05.2018, 03:32:51

Hola Siren. Muy importante el punto que mencionas.
Y es cierto. Y también es cierto que en parte la literatura nos afecta para bien o para mal dependiendo del lector. Por qué talvez no seamos tan maduros como para saber Identificar los aspectos potenciales negativos de una lectura.

Y personalmente he vivido la mala experiencia de tener un novio super celoso y uno inmaduro. Y definitivamente no seguimos por qué no tolere esas cosas.

Con lo que escribo, la verdad me has puesto a pensar. Por que, aunque no lo sintamos, las historias dicen mucho de nuestra cabeza. Ya examinaré que dicen las mías sobre esos puntos.

Un saludo ^_^

Kashi Excalibur 22.05.2018, 23:21:46

En cuanto leí el título de tu entrada decidí leerla. A veces pienso que los libros han llevado a los adolescentes a crearse ideas fantásticas sobre las relaciones tóxicas porqué en verdad el mundo está llenándose de personas tóxicas.

No he tenido relaciones tóxicas, si amistades...son lo peor, pensaba que era así porqué la chica era mi amiga, al último comprendí que no me quería para eso y por consecuente, su actitud era así porqué siempre estuvo rodeada de personas tóxicas. Uno también va actuado de esa manera por el ambiente que lo rodea o se deja rodear...

Por otro lado, nunca he leído esas novelas...siempre he sido fiel a las novelas románticas con amor puro...sin tanto rodeo en el maltrato psicológico.

Marcia Cabrero (Skinny Heart) 22.05.2018, 23:16:00

Pasé hace mucho por un tipo se relación de ese tipo y es algo que se debe compartir para que a otras no les suceda, no para que quieran estar en los zapatos de la prota.

Marcia Cabrero (Skinny Heart) 22.05.2018, 23:15:55

Ciertamente estoy muy de acuerdo contigo. Yo también solía leer ese tipo de historias y en verdad que el mercado está plagado de este tipo de maltratadores. En tu ejemplo de Cincuenta Sombras de Grey en específico, porque las otras no he tenido el interés de leerlas, es verdad que no esta bien el comportamiento de Christian, pero lo que me gusta y valoro de la historia es la actitud de Ana; él pasó por un trauma y escogió su estilo de vida, lo que no me parece bien, pero ella supo guiarlo y sacarlo poco a poco de su encierro. Esto, a diferencia de muchas otras historias donde el tipo simplemente maltrata y cela porque la ama, es mucho mejor.
Espero que muchas escritoras que escriben ese tipo de historias se concienticen como tú lo hiciste y mejoren. Te felicito por el cambio, es señal de madurez y crecimiento como escritora y persona.
Excelente tema para tratar.

Mocca 22.05.2018, 22:51:57

¡Hola! Interesante tema el que tocas. No te falta verdad, hoy en día está muy comercializado ese tipo de novelas que venden de forma atractiva, por decirlo de alguna forma, ese tipo de relación. Antes también, incluso. Recuerdo que cuando era una adolescente este tipo de lecturas causaba en mí una especie extraña de excitación, como tú pensaba que "sería demasiado genial que me ocurriera algo similar". No sé muy bien a qué se debía esto, para ser sincera. Yo digo que era curiosidad a las emociones fuertes(¿?). No lo justifico, solo quiero entenderlo, porque ahora que soy adulta comprendo la gravedad del asunto. Lo malo de vender violencia ficticia como algo atractivo es que puede tener repercusiones en la vida real, la peor de ellas es la muerte. No digo que a todos nos vaya a pasar, pero sí que existe el riesgo de adoptar algo en nuestras vidas de lo cual más adelante podamos arrepentirnos.
Como escritores solo nos queda ser responsables en lo que busquemos transmitir, en especial si está dirigido a un público juvenil.
En fin, buen tema.

Books language: