Consejos extraviados No. 1 y No. 2

Autor: Mocca / Añadido: 06.06.18, 04:09:32

Advertencia: Esta entrada está escrita con la mejor de las intenciones, mas no con la mejor de la correcciones. Así que probablemente se encontrarán con algo parecido a "escribes como hablas" aquí.

 

¡Hola!

No soy de compartir mucho mediante entradas, pese a que me gusta mucho la sección de Blogs. Creo que es principalmente por un tema de timidez combinado con un poco de mi introvertido ser. Pero he decidido participar un poco más en la comunidad y poner mi granito de arena. ¡Sí, hoy estoy de esos ánimos!

Tuve la grata experiencia de poder participar este pasado verano en un taller de escritura dictado por un escritor de mi país. Fueron 13 sesiones que disfruté mucho, sobretodo porque conocí gente maravillosa que comparte la misma pasión que yo por las letras. Así que vengo a dejarles, de vez en vez, algunos consejitos puntuales que rescaté de estas sesiones y, otros tantos, que he ido recopilando a lo largo de mis años dedicados al intento de escritura (serán como 12 años, algo debo de haber aprendido, ¿no? xD). Sonará un poco pretensioso tal vez, porque cabe destacar que NO soy ninguna experta. Me falta aún muchísimo por aprender y sigo en esa lucha constante de encontrar mi propia voz narrativa. Estoy aquí para aprender como -creo- muchos de ustedes. Por eso, a quien le venga bien leerlos y tomarlos en cuenta, bienvenido sea. Y si no, no, venga, que tampoco pasa nada. 

¡Así que aquí vamos! 

Los primeros dos consejos que les voy a dar son referentes a la parte correctiva de un escrito. Sí, ese momento en que toca pulir lo que se ha puesto en Word, o en donde sea que escriban, y dejarlo ya listo para presentar o para subir. Y si hay alguien que por aquí que no corrige lo que escribe antes de presentarlo (nunca se sabe), entonces le recomendaría hacerlo, sé que puede dar un poco de pereza releer lo que uno mismo escribe, pero nadie es perfecto, y le prometo, además, que el resultado posterior a hacerlo, puede agradarle mucho. ¡Quedará completamente satisfecho! (Ya parezco vendedora, lol)

Consejito extraviado No. 01: Deja pasar unos días antes de dar el visto bueno. No sé si a alguien le ha pasado (a mí me pasa a menudo) que cuando uno lee al día siguiente lo que ha trabajado arduamente la noche anterior (o a la hora que suelan escribir), se encuentra con que lo que escribió ya no le parece tan bueno, es más, hasta hay veces que parece un desastre. Yo hasta me acomplejo, entro en crisis, me deprimo y comienzo a comer chocolate. Por supuesto que de ahí se me pasa y vuelvo a la carga. Pues si hay alguien que pasa por lo mismo o algo parecido, en mayor o en menor grado, le confieso que es completamente normal. Es recomendable dejar pasar algunos días antes de dar ese último visto bueno que tu obra necesita, tendrás la mente más limpia y despajada, por decirlo de algún modo, serás más objetivo. Y sí, al día siguiente puede resultar muy pronto y la corrección no puede resultar tan buena como esperamos. En mi caso, yo procuro (no digo que sea siempre, porque no es verdad) dejar un mínimo de 7 días antes de dar un visto bueno. 

Consejito extraviado No. 02: Lee en voz alta. Parecerá una tontería, pero es uno de los consejos más sabios que me han dado. Los errores son más fáciles de hallar cuando se lee en voz alta lo que uno mismo ha escrito. Y la mejor parte, es que puedes hallar esos errores que no le competen tanto a la ortografía (que ese ya es otro tema aparte), sino esos que hacen que la narrativa suene a "ruido". Esta expresión siempre me ha causado gracias, pero creo que es la más adecuada. Igual la explico por si alguien no la entiende: es cuando lees alguna oración o alguna parte y te das cuenta que hay un no sé qué, algo raro en lo que lees, como que le falta armonía. Es completamente normal, a todos nos pasa. Traeré un ejemplo muy burdo, porque la verdad es que para dar un ejemplo más correcto tendría que ponerme a corregir algo mío y traérselos (yo también estoy llena de ruidos xD), pero ya es de noche y debería estar escribiendo mi novela. Les mentí, no tuve que ir muy lejos, encontré ruido en este mismo post (Ya se imaginarán mi cara cuando hice la corrección (y sí, de ahí viene la advertencia) xD). Aquí va:

Opción 1: (...) es que puedes hallar esos errores que no le competen tanto a la ortografía (que ese ya es otro tema aparte), sino que me refiero a esos errores que hacen que la narrativa suene a "ruido"

Opción 2:  (...) es que puedes hallar esos errores que no le competen tanto a la ortografía (que ese ya es otro tema aparte), sino esos que hacen que la narrativa suene a "ruido"

Sé que en ambos casos pueden entender lo que quiero decir, pero no me van a negar que la segunda opción suena mejor que la primera (y tal vez podría sonar mejor sino estuviera tan cansada como para buscar mejores formas de expresarlo). A veces, encajar la palabra adecuada no es tan simple como parece. O lo que es más gracioso aún, sabes cuál es, pero no te acuerdas cómo va. ("¡La tengo en la punta de la lengua!")

En fin, no pensé que me iba a salir tan extenso. Según yo era un par de líneas nada más, pero ya ven cómo una se extiende cuando escribe. Y repito: no están obligados a seguirlos, solo los comparto, porque puede que a alguien le sirva. Ya si desean compartirme sus consejos, sepan que serán bien recibidos por esta humilde aspirante a escritora. Más adelante espero traerles más y también he estado pensando en traer recomendaciones de libros (tantos en Litnet como en físico). En fin, ahora sí me voy.

¡Muchos saluditos para todos! ¡Que tengan una bonita semana! 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 5

Natrium Z 11.01.2019, 01:52:15

Totalmente de acuerdo con. Tus consejos. Da una flojera barbara releer lo que uno escribe XD , peor peor es agarrarlos después de meses y ver que publicaste una cosa horrible que ni una misma entiende jajaja.
Lo de leer los textos en voz alta me lo enseñó hace poco una escritora muy joven y es muuuy útil. Los textos además de estar bien escritos, tienen que sonar bonito.

Roberto Enrique 06.06.2018, 13:40:25

Eso es lo que se hace, por eso es lento...tambien es bueno corregirlo entre dos personas

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Roberto Enrique 06.06.2018, 20:20:37

Mocca, escribir no es fácil. escribir una novela puede llevar años. necesita estudio y mucha dedicación.

Café Adicta 06.06.2018, 04:57:00

¡Muy bueno! Gracias por tus consejos, por mi parte, aplico siempre el de leer en voz alta, la verdad el otro consejo no, pero empezaré a hacerlo, ¡un saludo Mocca!

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Café Adicta 06.06.2018, 18:05:38

Mocca, ¡Y yo que no me he leído ese libro! *Corre desesperadamente a buscarlo*

Marcus Turkill 06.06.2018, 07:40:22

Muy buenos consejos, el primero ya lo conocía, pero el segundo resulta muy útil. Gracias por el blog.

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Mocca 06.06.2018, 17:00:09

Marcus Turkill, ¡Gracias! Sí, creo que pueden resultar muy útiles. Y gracias por comentar, más adelante espero traer otros conforme me vaya acordando. ¡Saluditos!

Evasforza 06.06.2018, 06:55:18

Es divertido para mí leer en voz alta, pues a lo que muchas veces pienso, no se en que momento, lo plasmo de diferente forma al momento de transcribirlo, como que a veces se me da lo de disléxica e intercambio palabras o lo escribo en acción pasiva y eso me causa mucha gracia, porque aunque no esté mal, se siente extraño al momento de leer.

Último comentario en el hilo de discusión:

Mocca 06.06.2018, 16:57:55

Evasforza, Sí, creo que eso es perfectamente normal. Yo tengo la teoría que pensamos más rápido de lo que escribimos, y por eso a veces algunas ideas se pueden ir distorsionando conforme vamos avanzando. A mí me pasa a menudo. ¡Gracias por comentar! ¡Saluditos!

Books language: