LDL: Mi truco para conseguir lectores

Autor: Bekacastle / Añadido: 09.06.18, 05:10:38

  Bueno, la mayoría de los escritores nos preguntamos ¿cómo atraer a los lectores? En mi experiencia, sólo había tenido el apoyo de otras plataformas, a lo largo de cinco años estuve escribiendo muchísimo, entre novelas que sinceramente no terminé, (me quedé a medias) escribí relatos, siempre cargaba conmigo libretas para escribir entre clase y clase, entre todo ese tiempo recurrí a muchas páginas de internet, blogs, videos de YouTube, toda información me era útil. Pero el secreto no es concentrarse en los lectores, no es escribir para los lectores, no es sentirte mal porque a otros escritores si les leen y a ti no, eso no sirve de nada. De hecho, el truco está en que escribas para ti, en que confíes en ti y en tu escritura.

  Los escritores creamos nuestros propios mundos como a nosotros nos gusta, no como el público pida. En lo personal, a mí siempre me gustó disfrutar mis escritos, participé en demasiados concursos para obtener resultados, en busca de una crítica constructiva, y claro que en ese momento casi nadie pudo dármela porque no tenía lectores.

  Uno de los mayores trucos dicen que es "tener una portada llamativa", no juzgo, pero a mi no me sirvió en lo absoluto, así que este año experimenté con mis propios trucos, cosas que aprendí de la gente poco a poco. Entonces pensé, ¿por qué no escribir algo con lo que me sienta cómoda escribiendo y que asegure audiencia? Combiné las cosas, mi género literario favorito, un poco de cliché, una frecuencia que vaya enlazando la historia e hice imágenes publicitarias para publicarlas en páginas de internet diferentes, me uní a un grupo de Facebook y comencé por algo sencillo, la presentación de los cinco chicos que protagonizan mi historia titulada "Los ojos de la muerte". Al principio había comenzado con otros proyectos míos, pero no apliqué los mismos pasos y no obtuve el mismo resultado.

  Cuando hice este experimento, obtuve alrededor de cuatrocientos comentarios. Sí, una cantidad por la que me quedé impactada por completo. De ser una escritora pequeña, poco social, alguien a la que solo sus mejores amigos y novio leían, pasé de eso a llegar a Litnet, gracias a este experimento conseguí mucho público que entre más siguió buscando más actualizaciones.

¿Qué utilicé para alcanzar hasta donde he llegado?

  • Nombres pegajosos. Entre ellos utilicé los que vi más llamativos "Nicole, Christopher, Alex, Javi, Tony y Marc".
  • Comienza por una portada simple. Yo utilicé una foto en blanco y negro del Wad Poezyn que iba a protagonizar al personaje de mi historia "Christopher", utilicé letras que andan de moda para el título "Cinzel Decorative".
  • El primer párrafo define si el lector va a continuar la historia o la deja. En esta parte utilicé este pequeño párrafo que me sirvió mucho, como dije anteriormente, tienes que describir a tus personajes en una sola palabra, debes amarrar al lector a que se comprometa con tu historia.

Antes de comenzar, sabrás en un abrir y cerrar de ojos que Chris colecciona huesos, Alex comete homicidios, Tony le arranca el corazón a los débiles por gusto, Javi muerde a las chicas para saber el sabor de su sangre, y Marc tiene una lista de víctimas en su casillero, los nombres están tallados con sangre, tal vez tú estés en su lista. Porque a partir de ahora, ya has conocido sus nombres, los habrás pronunciado en tu mente, y una vez que lo haces, ellos ya no te dejarán en paz. ¿Estás dispuesto a entrar en un infierno sin salida? Contemplarás el ruido de las trompetas y las garras de los monstruos de las tinieblas desgarraran tu alma para encerrarla en las llamas de un intenso fuego con el que perderás la cordura. Correrás por los bosques siendo perseguido por la oscuridad e intentarás huir. Pero aunque lo intentes, retrocederás cada vez más. El intenso color de tus ojos al gritar es placer para ellos, y aunque tus huesos crujan de dolor al ver la maldad de cinco demonios, ya no hay salida que puedas cruzar. Has entrado. Ya no puedes salir.”

  • El título debe ser fácil, pegajoso, algo nuevo y que sea apto para tu historia. Aquí utilicé el truco de usar “ El, La, Los, Un, Una, Ellos," etc. Algo que dé miedo y que provoque intriga, "Los ojos de la muerte".
  • El primer capítulo debe tratarse de un momento en el que el protagonista se vea en conflicto. (Spoiler) Aquí utilicé una parte donde la protagonista principal se ve en una escena donde está ahogándose y que desgraciadamente muere, pero alguien la saca del agua y la devuelve a la vida, solo que ahora tiene poderes mágicos y controla a la muerte.
  • Protagonistas antihéroes. Aquí utilicé mucho a mis siete protagonistas principales para hacer el bien y el mal dependiendo de las circunstancias de mi historia, aprendemos que son seres humanos aunque sean ficticios, el lector se ve más involucrado cuando siente una conexión con los personajes, porque llega un punto en el que se entienden, nadie es tan bueno ni tan malo, un protagonista puede ser atraído por el mal y un villano puede ser arrastrado al bien.
  • El truco de la familia. Aquí utilicé a los padres divorciados de la protagonista que ambos tienen familias diferentes, la enemistad de Nicole Bercher con su hermanastra revuelve todo el triángulo amoroso que ambas tienen por Christopher Lombard, definitivamente es un punto que les fascinó a mi público.
  • Seguir una frecuencia. Aquí el truco es algo sencillo y creo que la mayoría de los libros que he leído, tanto PDF como en papel y en algunos de autores en otras plataformas que escriben en línea tienen este desarrollo y creo que es un gran truco para atraer a los lectores. Por ejemplo en mi nueva obra titulada “The Undead”, la protagonista es una periodista de veintidós años que trabaja para el FBI en casos paranormales. Ella, —junto con su equipo de investigación—, debe adentrarse en un castillo fantasma situado en una ciudad desconocida, ella conoce a un fantasma Mortuus que tiene la habilidad de tocar a las personas y volverse protector de las médiums, ambos descubren que tienen un enemigo en común al que deben atrapar antes de que domine a las razas espirituales y demoniacas, pero este enemigo se trata de un brujo muy poderoso que está detrás del amor de la protagonista, y no descansará hasta ganarse su amor. Aquí estoy siguiendo una frecuencia, si le hechas un vistazo, el tema no se sale de allí. Eso sirve mucho para el desarrollo de la novela.
  • Actualiza seguido. A mí en lo personal me gustó comenzar LODLM actualizando todos los días en mi tiempo disponible, pero puedes comenzar por establecer un horario para subir cada capítulo, en esto te recomiendo avisar a tus lectores, a ellos les va a interesar mucho los días de actualización, claro, mientras no sea por presión.
  • Termina tus capítulos con suspenso. Este truco lo aprendí yo sola, en casi todas mis historias siempre termino, o casi siempre, con un acontecimiento en el que aparece un enemigo nuevo, o el único antagonista, o los protagonistas descubren algo sospechoso, etc.
  • Utiliza triángulos amorosos. Si vas a escribir una historia donde uno de los géneros secundarios sea el romance, te recomiendo utilizar los triángulos amorosos, este tipo de trama ayuda mucho a que los lectores se vean interesados en la novela, por ejemplo, yo utilicé a dos hermanastras que pelean por el mismo hombre. Tú puedes utilizar a dos chicos que son mejores amigos y que pelean porque aman a la misma chica, u otro tipo de ideas en las que puedes ir desarrollando.
  • Mantén tu forma de escribir siempre. Inclusive en estos momentos, yo estoy escribiendo este blog de la misma forma en la que escribo mis historias, frecuento mucho mi estilo, porque es propio, porque es mío, porque absolutamente  nadie utiliza las mismas expresiones que yo. Te recomiendo que cuides mucho el lenguaje, si vas a escribir, tienes que clasificar las cosas, ¿a qué público va dirigida tu novela? También la ortografía es mucho muy importante, un buen borrador bien escrito, algo que se entienda, que sea fácil, utilizando palabras comunes para la gente mundana, es más que suficiente para que tengas tus primeros lectores. No es necesario, para nada, que comiences escribiendo con palabras que ni si quiera tú conoces y que las has investigado en el diccionario, los lectores se irán porque no comprenderán. Necesitas comenzar por algo sencillo, relajado, un texto en prosa es más asegurable de leer para el público.

  Hasta aquí hemos terminado la primera parte de “Mi truco para conseguir lectores”, espero les haya gustado estos pequeños tips personales que utilizo para escribir, en el siguiente apartado veremos otros pequeños tips que espero les sirvan de mucha ayuda. Quiero aclarar que es mi forma personal de hacer las cosas, si tú tienes otras formas, está bien, yo sólo quiero compartirte un poco de mis trucos sobre la literatura. Si tienes alguna duda o quieres compartir alguna experiencia personal, puedes dejarme un comentario. Saludos y un gran abrazo!

 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 2

Victorem 09.06.2018, 09:41:06

Excelente blog, felicitaciones. Trucos, trucos y mas trucos. Todos son buenísimos, pero resalto, el del primer párrafo, es la gran apuesta. Si creamos incertidumbres e insertamos interrogantes tantas como sea necesario, tendremos una buena historia, lo peor es esa historia que nunca despega y es fácil de desechar. Por otra parte, creo que lo de las portadas varía en el tipo de persona, yo en lo particular soy de portadas, títulos y sinopsis, si me convencen leo, es por decir 1,2,3.

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Victorem 09.06.2018, 20:11:03

Bekacastle, gracias a ti por tus consejos, los tendré en cuenta.

Marcus Turkill 09.06.2018, 10:03:45

Estoy de acuerdo en todo, algunos de estos trucos ya los utilizo, los otros los tendré en cuenta, muy buen blog.

Último comentario en el hilo de discusión:

Bekacastle 09.06.2018, 19:43:12

Marcus Turkill, Muchas gracias! Espero que los nuevos trucos te sirvan mucho! Un saludo

Books language: