LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA SON NUESTRAS AMIGAS

Autor: amontero1791 / Añadido: 22.06.18, 11:14:10

Gran cantidad de escritores odian la ortografía y la gramática, o simplemente sienten pánico hacia ellas. Los escritores consagrados no tienen ese problema porque luego tienen gente en las editoriales encargada de corregir sus gazapos. Pero nosotros, los que escribimos por pasión, los que escribimos por placer, los que escribimos como terapia, los que escribimos porque nos encanta, o los que escribimos simplemente porque nos da la gana, nos tenemos que buscar la vida y por tanto, DEBEMOS poner mucho cuidado en estos dos PILARES FUNDAMENTALES que rigen el correcto uso de la lengua.

No podemos permitir que la ortografía y la gramática nos domine a nosotros, sino que somos nosotros los que debemos dominar ambas ciencias. Para ello, iré creando diferentes entradas de blog explicando algunas sugerencias y consejos fáciles y útiles que yo empleo. Indicaciones con las que he logrado perder completamente el miedo y en su defecto mejorar notablemente mis textos.

Pero no nos engañemos. Estas recomendaciones no son la varita mágica a todos los problemas, sino que se trata de simples técnicas que pueden ayudar en nuestro propio estilo de escribir y a que nuestros relatos acaben siendo dignos de elogio, a que los lectores se sientan confortables al leernos.

Lo primero que debo reseñar es que para adquirir buenos conocimientos en gramática y en ortografía sólo hay una pauta y que es muy sencilla: leer, leer, leer y leer.

A medida que vamos leyendo (y me refiero a leer autores consagrados dotados de riqueza literaria), sin darnos cuenta iremos enriqueciendo el subconsciente, con lo que indudablemente dicha riqueza adquirida acabará afectando de forma muy positiva a la hora de escribir nuestros relatos.

El correcto uso de la gramática y de la ortografía es el duro cemento que de consistencia y solidez, a la vez que belleza y armonía, a nuestros escritos.

Muchísimas veces me he encontrado en determinadas sinopsis al mirar un autor determinado aquí en Litnet, cosas como: “Perdonad por las faltas de ortografía…”, “No está repasado…” y otro tipo de expresiones que me han obligado directamente a escoger otro escritor sin tan siquiera abrir ese libro, a pesar de que el argumento de aquella historia me atraía.

También he visto, y me parece totalmente inadmisible, comenzar una novela y la PRIMERA PALABRA, o incluso el título o la dedicatoria, ya contener faltas de ortografía. ¿Pero cómo coñ. puede ser?, pienso; y entonces la elimino de la biblioteca.

Sí, ya lo sé. Llamadme maniático; pero en realidad es cierto que lo soy.

No busco la perfección, pues todos sabemos que alcanzar a esa cota es completamente imposible. Pero sí exigir un nivel decente. Un nivel que es perfectamente asequible y obligatorio para todos nosotros.

La continuada falta de acentos, las frases interminables, la incesante repetición de palabras, perderse en una selva de comas, la pobreza del vocabulario, etc….logran que deje de leer una novela para buscar otra.

No es que yo sea Cervantes (ya me gustaría aunque sin ser manco, jajaja), o me las dé de sabio; sin embargo, creo que tengo los conocimientos suficientes como para ser un poco exigente.

Pero a nosotros no nos pasará más, porque a partir de ahora la gramática y la ortografía serán nuestras mejores amigas y aliadas.

Salud compañeros.

 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 1

Ferran R. Alonso 22.06.2018, 13:43:43

Correcto, un escritor sin ortografía es como un futbolista sin piernas

Books language: