Machismo en la literatura?

Autor: Vitta / Añadido: 01.07.18, 05:35:25

Hola, tengo una idea dando vueltas hace un días y como me descargo por acá voy a contarte. Capaz que no lo lees pero si es asi, decime que opinas.

Leo mucho, pero mucho, leo libros que necesito en mi carrera y para despejarme leo novelas de distintos generos, hasta acá divino ¿no? El temita es, en todos los libros las protagonistas son virgenes y los hombres lo que tienen experiencia sexual, las mujeres son las debiles y los hombres los fuerte, las mujeres perdonan los errores de los hombres por amor. Cosas que me molestan, vamos gente seamos honestos, la minoria, para no decir que nadie, llega a los veinti tantos virgen, sin dar un beso ni nada. Mucho menos te quedas con el hombre que te "quito" la virginidad.

Odio leer esas cosas en las historias, hay muy pocas que son diferentes, la mayoria cae en lo mismo. Solo a mi me parece raro? A vos te gusta eso? Por qué?

A mi, porque me gusta que las historias sean un poco realistas. 

Ultima cosita, no quise respetar las reglaas ortograficas esta vez, espero que leas y me digas tu opinión y/o explicación para poder entender esto.

Es machismo en la literatura? Yo creo que si.

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 8

Ingrid 02.07.2018, 16:03:16

creo que simplemente se debe a que a las mujeres nos gusta sentirnos frágiles y tener al lado a un hombre fuerte, con un poco de experiencia. Por eso muchos en sus novelas describen al hombre así, porque lo demanda la lectora. No hace falta llamarlo a todo "machismo", si la mujer no protagoniza el papel de una persona fuerte o luchadora, no pasa nada.

amontero1791 02.07.2018, 11:28:23

En mis dos libros no es así. De hecho, muchos de los personajes femeninos que salen, por no salir casi todos, los tienen bien puestos. Incluso infinitamente más que muchos personajes masculinos. Yo los hago con su propia personalidad, sin estereotipos, como personas individuales independientemente del género que sean.

Shawtyonlyjb 01.07.2018, 07:29:09

Iba a poner a mi protagonista masculino virgen pero se pasa de la edad y necesito que tenga un poco de experiencia para desarrollar la obra.

La chica solo tiene 20 y por ciertas razones seguía siendo virgen.( no porque estuvier esperando al indicado)

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Shawtyonlyjb 02.07.2018, 02:55:29

Vitta, A mi no me parece que por ser virgen la mujer sea inferior, la Virginidad es algo psicológico y sobrevalorado.

Frank Boz 01.07.2018, 16:51:35

Mmmmm... no se si eso calificaría como concepto de "machismo" me suena mas bien a conservadurismo. Si es que la condición ante el sexo es lo que solo tienes para justificar como machismo, no, no es machismo. Machismo sería que el personaje masculino sea capaz de todo, super inteligente, super capaz de todo y sin ningún tipo de defectos visibles o que sean fácilmente identificables (cosa que hay algunas novelas así en Litnet) y que algún personaje femenino en la misma novela no tenga características similares, no únicamente su posición sexual ante la cuestión "virgen", "no virgen". Es una línea bastante delgada de lo que es machismo y qué no. Hasta ahora es un tema que nadie ha traído a la plataforma y creo que es por obvias cuestiones, genera polémica y Litnet, por lo que he visto hasta tu blog, ha estado exenta de éste debate. Mi consejo es que si hay novelas así y no nos gustan sus personajes por ser machistas o feministas, los dejemos de leer. No tiene caso, creo yo, intentar dirimir ésta cuestión en una plataforma como ésta.

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Frank Boz 01.07.2018, 20:34:41

Vitta, Si, es tu opinión, es comprensible y no tengo nada en contra de ella. Solo hablo del modo en el que has empleado el término del machismo, atribuyendo al mismo una caracterización meramente sexual, cuando abarca aspectos mucho mas intrínsecos y maduros. Hubiera sido mejor que en vez de decir que es una opinión, digas que mas bien fue una queja y tampoco estaría mal sino al contrario. Siento que eso es lo que falta en Litnet, QUEJAS, o de lo contrario se seguirán subiendo relatos de muy baja calidad, la verdad te entiendo a la perfección porque indirectamente muestras tu enfoque a la falta de contenido de calidad de obras en las que casi siempre es el mismo tema. Pero también hay relatos feministas, he leído un par. Creo que hay de todo un poco pero pésimamente elaborados.
No entiendo como es que algunos "escritores" pueden subir esas clases de historias tan patéticas... en fin... hay que distinguir entre un buen lector y uno que lee lo que le pongan en la mesa.

NickStone 01.07.2018, 06:40:10

Tan cierto, yo por eso empecé a ser tan "jodida" para leer. En mi novela "Cupido se ha suicidado" la protagonista tiene 22, es virgen por un motivo... Nada de porque se está guardando para el matrimonio y esas cosas. En ocasiones es fuerte, pero puede derrumbarse igual que cualquiera de nosotros. Tiene problemas de ansiedad (como yo :c) y ya no contaré más por si alguien decide leerla :'v

En los hilos de discusión 4 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Vitta 01.07.2018, 18:34:45

NickStone, Y lo entiendo, solo lo aclaro por si no quedo claro. Me di cuenta que toque un tema dificil. Gracias por dar tu opinión me sirve mucho.

kellyyantil 01.07.2018, 18:14:27

Creo que es cliché. Hay personas que les gusta. A mí en mi adolescencia me encantaba porque no le daba importancia, pero ahora nada que ver, cuando veo una chica virgen sumisa o demasiado débil ni capaz de todo etc..y el protagonista es super machista y controlador sin ningún defecto, volteo los ojos. jajaja bueno ya es cuestión de cada quien lo que le guste leer. No juzgo porque yo antes leía eso, y hay gusto para todos. Pero menos mal ya cambie mi perspectiva y ahora me gusta las obras un poco realista, (como tu lo dices). No se, desde que comencé a leer los libros de Collen Hoover, una de mis escritoras favoritas, cambio mis gusto. Menos mal. Se lo agradezco. jejeje Un saludo.

AvaCorallend 01.07.2018, 06:16:49

Dices (bueno, escribes) cosas que son muy ciertas. Creo que te toco la desdicha de leer libros que se han quedado un siglo atras jaja, aunque a mi tambien, no te preocupes.

Cuando comence a leer era lo tipico tras lo tipico y me aburria (aunque muchas escritoras a veces te atrapan con eso tan tipico que cuando te das cuenta ya te lo acabaste) En la actualidad todavia lo hay pero no es tan usual. Es cuestion de comenzar a buscar el oro entre la plata. ¡Buena lectura!

Último comentario en el hilo de discusión:

Vitta 01.07.2018, 17:39:18

AvaCorallend, Creo que leí solamente una historia donde no es así, y debo confesar que me encanta.
Y es verdad que te atrapan pero a veces caen tanto en el cliché que terminas sabiendo como sigue. Con esto no estoy criticando a los escritores de no tener imaginación, sólo que saben que esas cosas atrapan entonces prefieren utilizarlas para no correr el riesgo a no gustar.

Books language: