Lamento el medio, pero necesitaba hacerlo

Autor: Fille Infinie / Añadido: 26.09.18, 00:12:52

Hey, ¿cómo andan, people? Espero que muy bien así se equilibran las energías, porque vengo con malas noticias.

Lamentablemente, hoy acabo de subir el último capítulo que tenía escrito de Luz oscura. Como sabrán quienes me leen, son capítulos largos y me lleva un tiempo escribirlos y corregirlos, por lo cual no puedo prometerles una pronta fecha de actualización. Verán, hace ya un par de semanas que no logro escribir palabra. Las razones son varias y algunas complejas, pero acá va un summary:

La situación de mi país es delicada. En el año 2015 asumió un equipo de gobierno lleno de promesas vacías que logró concretar su larga, laaarga estrategia de sembrar odio entre la gente y abrir una "grieta". Desde dicho año se ha llevado a cabo un plan sistemático de vaciamiento del Estado, quita de subsidios, aumento de beneficios para las grandes empresas, y demás items de la lista promedio de cualquier gobierno neoliberal. La educación, por supuesto, no iba a quedar afuera. 

Yo asisto a una universidad pública, como todas las de gran calidad que hay en Argentina. Contar con educación pública y de calidad es un derecho hermoso que todo país debería tener y disfrutar, pese a que algunos lo vean como un privilegio. Hoy, esa educación pública está en peligro. Los recortes en áreas de investigación, salud y educación son evidentes, los presupuestos destinados no se actualizan y los sueldos de docentes e investigadores no corren ni de cerca la carrera de la inflación que día a día no hace más que subir. En este contexto, gran cantidad de universidades públicas decidieron cancelar el inicio del segundo cuatrimestre de este año. Esto ocurrió en Agosto. 

Luego de una increíble cantidad de manifestaciones, tomas de facultades y marchas, los docentes llegaron a un acuerdo más o menos decente con el gobierno (aunque aún sea mayor la inflación) y el cuatrimestre, por fin, dio comienzo un mes después. Pasada la primera ola, llegaba la segunda: ¿qué ocurriría con las asignaturas? ¿Cómo dar el contenido de un cuatrimestre entero con tantas clases menos? Cada cátedra se las arregló como pudo y poco a poco se va solventando la situación, aunque algo es seguro: estoy cargadísima de textos que leer, trabajos que hacer, y seminarios y talleres (además de las clases corrientes) a los que asistir. 

Sumado a eso, estuve ocupándome más de la edición de mi novela corta Lo que callaron los juglares para publicarla. En resumidas cuentas, puede que haya tenido algo de tiempo para Luz oscura (¿quién no podría hacerse de veinte minutos diarios?), pero no cabeza. Y para escribir bien se necesitan ambas. He estado muy preocupada por el estado de la educación de mi país, realmente consideré la idea de perder todo el cuatrimestre y no sabía qué pasaría con la carrera. Hoy día las clases comenzaron, y eso da un poco de aire, aunque la situación siga siendo delicada. 

Perdonen, dije que sería un summary y quedó bien largo, jajaja. Me parecía necesario, interesante e incluso relajante para mí poder desahogarme un poco por este medio, ya que nunca hablo de política por otros medios o redes sociales: como dije antes, hay mucha desunión y odio sembrado entre la gente, y nunca faltan las personas que no saben discutir con cortesía y respeto, de modo que prefiero ahorrarme el disgusto. Si alguien leyó hasta acá, realmente le agradezco por preocuparse e interesarse. 

Me disculpo con quienes leen Luz oscura, son quienes menos tienen la culpa de la situación, pero prefería ser sincera con ustedes. Espero poder retomar la escritura dentro de poco, y aunque menos, ir publicando capítulos más cortos. 

Los quiero mucho, saludos.

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 3

Kath 26.09.2018, 02:07:18

Oh, me rompe saber la situación de tu país. No te preocupes, hermosa, por mi parte seguiré esperando actualización cuando puedas hacerlo. No te presiones y que te vaya bien en los estudios.

En los hilos de discusión 2 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Fille Infinie 14.10.2018, 02:51:09

Kath, ¡Hola, bella! Lamento mucho haber tardado tanto en responder. He estado bastante alejada de litnet y las plataformas en general.
Muchísimas gracias por tus cálidos deseos, siempre estás ahí para apoyarme y te lo agradezco infinitamente :) ¡Un beso enorme!

Frank Boz 26.09.2018, 02:36:43

Aún así entiendo que estés preocupada y afligida por el futuro del país, demuestra un claro amor por tu país y espero que las cosas mejoren para todo el territorio nacional. No sé de donde serás pero espero que puedas concluir con tus libros. Apagar un rato la televisión, desconectarte de la redes sociales y desconectarte de internet, son cosas que te pueden ayudar. Pone un poco de música instrumental y dejá que tus ideas floten para escribir. Un saludo grande y espero que no flaquees con tus relatos.

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Fille Infinie 14.10.2018, 02:48:33

Fille Infinie, Y así, cualquier presupuesto se desvaloriza. En cuanto al gobierno, yo no pienso que sean débiles o irresponsables. Están llevando a cabo su plan, después de todo, y supieron manipular a la gente para lograr escalonar hasta donde se encuentran ahora. Por eso no comparto cuando leo a mucha gente decir que el presidente es tonto y demás; yo creo que todo es adrede. Sí son fríos, truchos y carentes de estima por el pueblo. Su propósito es muy claro, lo fue siempre, de hecho. Realmente lamento que la sociedad no haya sido capaz de verlo a tiempo, y espero que haya un cambio (irónico, jajaja) el año que viene. Aunque, por desgracia, tampoco se puede aspirar a mucho con la política de este país. Como nos dijo un profesor de filosofía hace un par de años, "en Argentina, lamentablemente, sólo podemos aspirar a elegir el mal menor".

¡Saludos!

Frank Boz 26.09.2018, 02:32:38

Soy de argentina también. De santiago del estero, más precisamente. El tema de las universidades es mucho más complejo que el que estás planteando, verás, las universidades son entes independientes de la administración del estado, es decir pueden dictar sus propias normas de convivencia, políticas, leyes... entre otras cosas. El presupuesto designado a las universidades es enorme, en verdad, y si la plata no alcanza pra cubrir los gastos propios de la administración es porque muchos de los profesores, los más antiguos genralmente, tienen sueldos de más, en los casos más extremos, superior a los doscientos mil pesos. Comparto que este gobierno no me cae nada bien, son débiles, truchos, irresponsables, fríos, carentes de estima por el pueblo y demás, pero la educación viene décadas mal en la Argentina y no es precisamente culpa de este gobierno. Cada uno debe hacerse cargo de lo que ha hecho y no ha hecho, somos un país inmaduro democráticamente hablando y la grieta no se ha implantado desde el kirchnerismo o el macrismo, también tiene su historia, unitarios, federales; socialistas, nacionalistas; peronistas, radicales.

Books language: