5 tips para escribir

Autor: Helena Sivianes / Añadido: 29.09.18, 11:55:36

Tal vez esta entrada en el blog no es interesante para nadie, pero deciros que estos 5 tips me han ayudado en la tarea de escribir una novela, ya sea para una plataforma u otra, ya que hay ciertos conceptos que no se deben de alterar, básicamente porque son guías necesarias ya no para el escritor, si no que el lector lo va a agradecer.

1. Determina el personaje que quieres presentar

El primer paso, aunque parezca obvio, es muy necesario. Podemos tener una historia en nuestra mente, y un personaje, pero da la casualidad que no es el personaje adecuado para guiar nuestra historia. Creemos que va a ser el personaje indicado para ayudarnos a contarla, ¿estás segura?. En mi novela Empezar otra vez, Maggie era un personaje secundario y a mitad de ella me di cuenta de que era su historia la que se estaba contando, por lo que tuve que reescribirla entera.

Aquí va la pregunta más importante que te puedes hacer para darte cuenta si el personaje que tienes en mente no es el más adecuado: ¿Si eliminas a este personaje, la historia aún es posible? 

Si la respuesta es sí, entonces la historia no se trata de ese personaje. Debes buscar al que sin él, no habría historia.

2. Analiza al personaje y su rol en la historia

Ya tenemos a nuestro personaje, así que podemos continuar. Sigue analizar la importancia de este personaje y el por qué la tieney no sólo porque sea nuestro protagonista. ¿Cuál va a ser su dirección en nuestra historia? ¿Cómo va a evolucionar?

A mi me sirve ponerme en el antes y el después En su evolución y hacia donde queremos que vaya. En general, ¿cómo se ve tu personaje al principio de tu novela, antes de la gran aventura, y cómo lo ves al final? 

 

3. Elige lo más importante

Como esta escena va al principio, vamos a enfocarnos en la visión de tu personaje al inicio de su camino. ¿Qué es lo más importante sobre esa visión? ¿Cuáles son los rasgos de personalidad que van a cambiar drásticamente, y cuáles se van a mantener?

No hay correcto e incorrecto aquí. La decisión de qué incluir en tu escena va a depender de lo que  como escritor, quieras enfatizar. Para el máximo impacto, tratamos la mayoría de las veces de elegir aquellas cualidades y características que más contrastan con aquellas que tendrá el personaje al final.

4. Piensa en lo demás

Perfecto, lo que hemos hecho hasta ahora puede ser la base de la escena, pero, ¿y con qué más la rellenas? Piensa en lo que va a hacer tu personaje, las personas que le importan, sus miedos, su entorno en general. Estudio de la misma forma que las cualidades del personaje principal. Si al final de la historia el personaje ganará muchos compañeros y tendrá un equipo; al principio será una buena idea ilustrar que está solo y no tiene amigos (esto es solo una idea, recuerda que es tu historia y puede pasar todo lo contrario)

Las historias no se planifican linealmente como una serie de eventos, uno tras otro. Son más como un círculo. Podemos elegir el punto de partida, pero este punto siempre va a estar conectado con el final.

5. no temas ser dramático

Ahí esta toda la diversión. El pobre personaje que empieza sin amigos. ¿Cuál es la mejor forma de dramatizar su condición? Si el plan es cerrar la novela con un bang, empieza con un bang también. Te divertirás de la misma manera que lo pasarás mal por y con el personaje, pero de esta manera tendrás al lector enganchado a tu historia.

Los cambios de ritmo, la intriga y la drama, incluso cuando es cómica, hacen que la novela adapte un rol mucho más interesante.

**********************************************

Pues hasta aquí la entrada del blog de hoy.

Para mi pueden ser una guía que no saltarme al iniciar una novela. Como veis, para mi el personaje principal es el que lo marca todo, por eso lo he marcado como unos tips o consejos. Ya eso lo dejo a vuestra elección, solo espero que os puedan servir y si creéis que habría algunos mas importante, no dudéis en dejármelo en los comentarios, cualquier ayuda y aportación es bienvenida.

Besos de chocolate.

Helena Sivianes

 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 2

VC Aguirre 29.09.2018, 17:39:53

Que buen blog Helena.

Gracias por compartir eso. Es verdad, hay historias que uno comienza con alguien y en realidad el principal es otro.

Gracias, siempre caen bien estos consejos. ^_^❤

En los hilos de discusión 2 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Helena Sivianes 29.09.2018, 17:54:45

De nada

Andrea Lichneski 29.09.2018, 16:54:57

Exelente consejo aver si me ayudan me gustaria escribir tengo muchas ideas.

En los hilos de discusión 2 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Helena Sivianes 29.09.2018, 17:18:10

De nada!! Para lo que necesites aquí estoy.

Books language: