Géneros en Litnet

Autor: Santos Kaway admin / Añadido: 20.11.18, 18:43:16

Hoy les traemos una explicación de los géneros que se encuentra en la plataforma. Esperamos que los tomen en cuenta a la hora de clasificar sus novelas.

 

Fantasía à Es cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes.

Ejemplos: El Señor de los anillos, Canción de Fuego y Hielo, Harry Potter.

 

Novela romántica à las novelas románticas son historias de amor y encuentros, pasiones y desencuentros, que el autor desea contar con el objeto de presentar historias de amor y generar distintos sentimientos e identificaciones del lector.

Ejemplos de novela romántica: Romeo y Julieta, Orgullo y Prejuicio, Ella es tal dulce.

Dentro de novela romántica teneos el Chick Lit.

Chick lit à La literatura de Chick Lit o Chick es un género de ficción, centrada en su heroína. Estas narraciones consisten en las pruebas y tribulaciones de sus protagonistas. Este género se centra en los problemas que enfrenta la mujer moderna: desde relaciones románticas, amistades o asuntos laborales (de manera humorística y ligera).

Ejemplo: El Diario de Bridget Jones, Sex and the City, The Devil Wears Prada.

 

Ciencia ficción à Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

Ejemplos: 1984,  DUNE, El Juego de Ender, Fahrenheit 451.

 

Fanfic à hace referencia a los relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime…). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.

 

Detective à En las novelas detectivescas, el protagonista es un miembro de la policía, un detective privado o un investigador que intenta resolver un crimen.

Ejemplo: El Silencio de los Claustros, B de bestias, La cola de la serpiente.

Dentro de Detective encontramos:

Novela policiaca à La novela policíaca consiste, básicamente, en colocar un crimen ante el lector (normalmente ocurrido antes de que la propia novela comience) y una serie de pistas que el detective irá descubriendo y siguiendo hasta desenmascarar al asesino.

Ejemplos: Los crímenes de la calle Morgue, El misterioso caso de Styles, Triste, solitario y final.

Novela negra à La novela negra es un género literario en el que denuncia una sociedad en crisis, instituciones corruptas, dentro de una atmósfera de violencia y miedo. En ella se contextualiza la parte humana y social de los crímenes, que se muestran con una tenue división del bien y el mal. En las novelas negras encontramos generalmente un crimen a investigar que genera unos sucesos a través de los cuales se llega a esos ambientes marginales. Aquí el protagonista es un antihéroe, muchas veces un fracasado lleno de conflictos, que enfrenta al criminal usando sus mismos métodos.

Ejemplo: El guardián invisible, Atomka, Silenciadas, La vidente.

 

Joven Adulto à Son novelas orientadas a un público joven por sus temas, sus personajes y sus historias

Ejemplo: Bajo la misma estrella, La Selección, Un beso en Paris

 

Novela Contemporánea Este tipo de novela estará atravesada por 3 grandes acontecimientos que distinguirán todo este período: Guerras mundiales, crisis económicas y movimientos sociales que caracterizaron al siglo XX, casi siempre con drama y romance. Las temáticas surgen de un protagonista o personaje desconocido con características comunes a gente anónima. Las más utilizadas han sido las realidades del pueblo, la pobreza, la traición, las injusticias, la soledad, el abandono, etc. En síntesis, existe una libertad formal frente a la temática a tratar, expresar o manifestar.

Ejemplos: Cien años de Soledad, El Principito, El Amor en Tiempos de Cólera.

 

Thriller à el objetivo es crear suspenso en el lector o en el público en general. Presentan historias que mantienen al lector en vilo, perfectamente expectante y atento, para ir desentrañando cada uno de los sucesos que se describen. El público tiene que ir conociendo acontecimientos que forman la historia a medida que el autor elija revelarlos, lo que abre una gama de sentimientos que van desde la ansiedad hasta el miedo, pasando por la desesperación y el suspenso, que obligan a la absoluta atención del lector para lograr desenmascarar la historia completa.

Ejemplo: Gone Girl, La chica del Tren.

Dentro de Thriller tenemos:

Misterio à Las novelas de misterio tienen por propósito crear incertidumbre en el lector, para ello tiene como base resolver una pregunta que nadie ha resuelto. Generalmente dentro de una novela de misterio se enfoca en la investigación de un crimen, en el que por supuesto hay un criminal y un investigador que lo persigue. El investigador puede ser un profesional o un aficionado. La característica principal en la novela de misterio es que es una narración donde el lector y el protagonista van descubriendo unas pistas para solucionar un puzle que termina por develar la identidad del criminal. Es muy común encontrar pistas falsas que despiertan sospechas que generalmente son aclaradas al final.

Ejemplo: El Silencio de los Corderos, El código Da Vinci, El Psicoanalista

Suspenso à Su objetivo principal es mantener al lector a la expectativa, en un estado de tensión, de incertidumbre o de ansiedad, que mantiene al lector a la expectativa del desarrollo de un conflicto y pendiente de lo que pueda ocurrirles a los personajes. A diferencia del misterio, en las novelas de suspenso, el lector tiene más información que el protagonista. Para que exista suspenso, es necesario involucrar al lector en los acontecimientos, revelando pistas sobre lo que va a ocurrir y que el protagonista no tiene.

Ejemplo: El Coleccionista, Cuentos, Crímenes Imaginarios.

 

Terror à La novela de terror tiene por objetivo el despertar y cultivar en el lector emociones relacionadas con el miedo.

Ejemplo: El Resplandor, IT, El Exorcista, Carrie.

 

Paranormal à El paranormal se suele desarrollar en nuestra realidad y en donde se incursiona seres sobrenaturales en la vida de un personaje normal y corriente.

Ejemplo: Hush, Hush, La hija de humo y hueso.

En Paranormal encontramos:

Mística à La mística es una corriente filosófica y teológica que trata con los fenómenos inexplicables. Basada en los estados alterados de conciencia que permiten alcanzar a percibir la realidad más cercana a Dios.

 

Erótica à es un género literario en el cual los textos se relacionan, directa o indirectamente, con el erotismo y el sexo.

Ejemplo: Diario de una ninfómana, 50 sombras de Grey, Mi hombre, Tangled.

Dentro de erótica tenemos:

Erótica Romántica à es aquella historia donde el amor es el eje central para describir situaciones llenas de pasión carnal.

Ejemplo: Trilogía Crossfire, Más de ti, Canalla, El Inglés

 

Otros à Obra que no está dentro de ninguno de los géneros preestablecidos.

Aquí encontramos:

No ficción à es un determinado tipo de contenido escrito (a veces, en forma de historia) cuyo creador, de buena fe, asume la responsabilidad de la verdad o la precisión de los eventos, las personas o la información presentada. La no ficción, que puede presentarse objetiva o subjetivamente.

Ejemplo: Los días de la Selva, Los cipreses que creen en Dios, La pequeña comunista que no sonreía nunca.

Humor à La literatura humorística es el género literario en el que el autor crea de forma consciente efectos cómicos en el texto y expresa su posición ante la obra y ante el mundo.

Ejemplos: La conjura de los necios, Wilt, Goma de borrar, aventuras y desventuras del chico perfecto.

Novela Histórica à remiten a un contexto real de años o épocas pasadas o se relacionan con algún hecho histórico que realmente existió. Pueden ser tanto ficticias como basadas en hechos reales

Ejemplo: La guerra del fin del mundo, Águilas y Cuervos, El nombre de la rosa, Forastera.

Aventura à La novela y el cuento de aventura es un género literario que narra los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama.

Ejemplo: Las Aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Don Quijote, El conde de Montecristo

 

Esperamos que este pequeño apartado en nuestro blog les sirva para que puedan determinar de manera correcta el género de sus obras. 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 6

Miss Purple 20.11.2018, 18:53:30

Creo que Novela Histórica debería ser un género de por sí. Además, tiene muchos subgéneros. Puede haber histórica romántica, fantasía histórica...
Echo en falta también más subgéneros en fantasía, como fantasía urbana, fantasía épica, fantasía heroica, realismo mágico...
También haría falta una sección de New Adult (para diferenciarse de joven adulto), drama y quizás una de poesía.

En los hilos de discusión 2 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Santos Kaway admin 30.11.2018, 19:17:15

Miss Purple, Trataremos de añadir gradualmente más géneros y subgéneros. Gracias por su aporte.

milagrosborro 20.11.2018, 19:36:11

¿Y Relatos cortos?

En los hilos de discusión 2 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Santos Kaway admin 30.11.2018, 19:15:52

milagrosborro, Puede ser cualquier género, pero con un contenido pequeño.

amontero1791 20.11.2018, 19:26:22

Muy buena información que clarifica a la perfección los diferentes estilos. A veces es complicado catalogar un escrito en un género determinado.

Elenaest 20.11.2018, 19:17:32

Excelente información. Además de ayudarnos a identificar los generos de nuestras historias, nos permite conocer más acerca de ellos. Gracias.

Caro Yimes 20.11.2018, 19:09:14

Excelente aporte. Muchas gracias.

Impur@ 20.11.2018, 18:48:12

Gracias por la aclaratoria.
Saludos
Impur@

Books language: