¿Y tú conoces a tu personaje?

Autor: Lady Estel / Añadido: 07.04.19, 23:59:45

Crear personajes no es una acción gratuita, es algo que entraña una responsabilidad, y eso es lo que abordo en la novela. ¿Qué significa dar vida a un ente de ficción? Lo paradójico, creo yo, es que, si el libro que se escribe es bueno, las criaturas imaginarias estén destinadas a tener una vida mucho más larga que la de su creador.

Paul Auster

 

Ecuador, 7 de abril de 2018

 

No sé si les ha pasado, pero a mí una vez tuve una crítica que me dejo perpleja: «Siendo como si ambos personajes son iguales». Sabes como mi cerebro estalló en ese instante. Pensé que era rídiculo, ¡cómo mis personajes se iban a parecer! Con risa burlona me acuerdo que leí nuevamente ese capítulo y me di cuenta, literal, que la voz de mi protagonista era idéntica a la voz de mi antagonista. Y yo era: WTF!

El punto estaba en que, podemos crear personajes y darles la personalidad deseada, nosotros creemos que se comparten de esa misma manera. Y vaya que idealizamos que lo hacemos bien, pero resulta (muy en el fondo sabes que tengo razón) que hay una semejanza entre todos. Si no les das la VOZ correcta a cada uno, el lector no va a saber distinguir realmente cómo es.

El otro día investigando, me encontré con algo super emocionante. Una autora de Wattpad comentaba que una manera para saber cómo mismo es tu personaje es sentarte a escribir una entrevista con él. Literal. Tú le entrevista a tu personaje.

Y lo hice.

Es decir, escribí que estaba en una cafetería de una universidad y llegaba mi querido profesor favorido de mi novela y comenzabamos a charla. Hacía preguntas y él las respondía. Escribirme a mí fue sencillo pero lo sorprendete fue hallar cosas que escribía de este profesor que jamás pensé hacerlo. Es decir, mi imagen de que un caballero todo esplendoroso se fue en picada cuando me vi a mi misma siendo respondida por muecas burlonas y arrogancia que destilaba por los poros. 

Fue una sorpresa.

Me pareció un buen ejercicio, y algo didáctico que debía ser compartido con el resto.

Quién sabe cómo se comporte tu personaje durante esa entrevista, capaz te riega un vaso de agua o te piropea por la vestimenta que usas. No lo sé, pero de que hallán cosas nuevas, las hallán.

¿Y ustedes, conocen a sus personajes?

 

Lady.

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 2

grim 08.04.2019, 00:37:37

no escribo en primera persona, pero creo que esto igual puede aplicarse a los diálogos en la narración en tercera persona. las personas hablan de maneras diferentes. es un poco difícil hacer que toooodos los personajes tengan sus modos únicos de hablar, pero lo que he hecho en ocasiones es hacer una lista de "tendencias de habla" para algunos personajes (utiliza frases cortas, no dice insolencias, sus diálogos deben ser mínimo dos líneas sin interrupción, sus diálogos solo tienen comas, se hace preguntas a sí mismo, tiene un vocabulario más extenso que los otros personajes, etcétera). luego me gusta hacer que dos personajes conversen, pero evitar decir quién dijo el diálogo. si se puede diferenciar quién dijo qué sin necesidad del descriptor, asumo que ya está bien definido todo.

he intentado hacerle entrevistas a mis personajes, pero me aburro como una ostra.

Books language: