Plagios: alerta e información que deben conocer.

Autor: Caro Yimes guru / Añadido: 29.04.19, 18:19:16

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. 

¿Cómo están?

Quiero hablarles de algo que nos duele y que es MUY importante, tanto como para los autores y lectores de esta hermosa plataforma. 


Durante los últimos días, muchos de los autores de Litnet, Wattpad e incluso Sweek, hemos descubierto un plagio masivo de obras provenientes de las plataformas antes mencionadas.

Si bien el plagio es algo común en este mundo, no nos había tocado con tanta fuerza como lo ha hecho este fin de semana, y es que hemos descubierto páginas de Facebook que se dedican a robar y a copiar palabra por palabras (y mal escritas),  nuestras obras, a las cuales les dedicamos una importante parte de nuestras vidas, y no hablo por mí, hablo por todos los autores y futuros autores.


¿Cómo así? Dirán ustedes.

Así como leen, queridos lectores y autores. 

Existe un grupo de personas (no sé si llamarlas personas) que navegan por las plataformas literarias, eligiendo novelas completas o en proceso y copiándolas, robándolas y plagiandolas al autor original y llevándolas a Facebook para compartir con otras personas o lectores (no merecen ser llamados lectores).

Estas obras suelen ser gratuitas y se comparten aquí y en otras plataformas del mismo modo, para que ustedes puedan leer y disfrutar de una lectura amena y divertida, de forma completamente gratis. 

Estas obras no se escriben solas y con ellas acarrean un sinfín de complicaciones que todo autor enfrenta: ojeras, dolor de cabeza por dormir poco, ansiedad, dolor de espalda, dolor de muñecas, estrés, presión, falta de vida social, etc.  

Podría quedarme toda una mañana escribiendo sobre esto, pero no,  lo hacemos porque nos apasiona, porque nace desde lo más profundo de nuestras almas, corazones y más. 

Nace de nosotros y nos duele ver que otras personas se estén beneficiando (y de mala manera) con nuestro trabajo, esfuerzo, noches sin dormir, entre otras cosas. Cuando digo beneficiando me refiero a: consiguiendo lectores que les dicen que escribe bien, cuando la obra es robada. Teniendo apoyo que ni nosotras mismas tenemos, etc. 

Nos duele, nos quema, nos frustra e incluso nos quita las ganas de continuar, de seguir aquí compartiendo y ofreciendo nuestro trabajo.

VAMOS AL GRANO.

¿Qué es un plagio? Se preguntarán.

El plagio es la apropiación de una obra ajena, literaria, artística o científica y que se presenta a nombre de otra persona, en este caso, a nombre de la persona que está plagiando. 

La peor parte, es que esa persona está aquí, entre nosotros, atento a cada movimiento y buscando minuciosamente qué obra robar, a qué autor copiar y a quién pasarse por el culo. 

Porque sí, lo que hace es una falta de respeto, tomar ideas ajenas y copiar palabra por palabra es robar, amigo, es ROBAR.

No sé si te enseñaron modales y valores en tu casa, pero déjame decirte algo, lo hicieron mal y estás equivocándote gravemente, porque el plagio,  desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.

En Mexico, por ejemplo, dice el artículo 424 del código penal federal: 'Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa: […] A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente, obras protegidas por la ley federal del derecho de autor'.

En Chile, por ejemplo, y de acuerdo al art. 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, la cual fue modificada en el 2010, se considera delito copiar, robar y plagiar una obra, ya sea artística, intelectual o de cualquier índole. 

Y OJO que los derechos de autor son a nivel INTERNACIONAL, no es solo que México y Chile estén protegidos, y cuidado, qué tal vez en otros países te encuentres con otras leyes más severas que estás. 


*Entre las obras y a autores a los que le ha robado figuran:

Ariana Godoy, Waru, Minage, Virginia, Velazquez y  quien sabe a cuanto autor más. 

¡Ariana Godoy! Joder, es enorme. Ella es enorme y él, ese parásito, le ha robado y ella ni enterada está.


¿COMO PUEDEN AYUDARNOS USTEDES?

1 palabra: DENUNCIANDO

1 acción: DENUNCIANDO


¿Y POR QUÉ NOSOTROS DEBERÍAMOS DENUNCIAR?

Porque en este caso, lo único que tenemos los autores de Litnet, de Wattpad o de Sweek, es a ustedes, a nuestros lectores que valen más que cualquier otra cosa. 

En algunas páginas no se puede denunciar, pero pueden notificar, enviar comentarios, etc. Incluso pueden ponerse en contacto con el autor, ellos siempre están disponibles, más cuando se trata de su trabajo y de sus derechos. 


Lectores, autores, sé que dirán: “esto es inevitable”, pero podemos revertir la situación si todos trabajamos juntos y nos apoyamos del mismo modo. 

Sé que muchas no leerán este blog, y a los que continúan aquí, siguiendo mis palabras, les agradezco enormemente, porque nos sentimos desprotegidas, no valoradas y muy pequeñitas.

¿Por qué tan dramática? Se preguntarán. 

No es por ser dramática, pero podrían ponerse en nuestros zapatos por al menos una vez y pensar: ¿qué ocurriría si alguien se roba mi trabajo? 
¿Cómo me sentiría? 
Peor aún, ¿y si nadie me ayuda o si nadie me cree? 
¿Si nadie cree qué ese trabajo es mío? 

Si le seguimos poniendo más pimienta a la cosa: 
¿y si las lectoras de ese grupo de Facebook se va en contra de mí? 
¿Si me atacan? ¿Si me humillan? ¿Sí se ríen de mí?

 

Ojo, que los autores somos personas y tenemos sentimientos, somos de carne y huesos y somos frágiles. 

Les comparto una imagen tomada desde una de las cuentas de Facebook para que vean y analicen su ignorante modo de pensar y ver las cosas.

 


Me quedo atenta a sus comentarios y opiniones. 
Caro Yimes

 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 136

Velveth 12.10.2019, 16:58:01

A mí me están plagiando mi obra de Wattpad aquí, pero no me da la opción de denunciar. ¿Cómo puedo contactar con los responsables de esto?

Último comentario en el hilo de discusión:

Clem 12.10.2019, 17:23:42

Marina Livor, Debes contactar con el soporte técnico de la plataforma (dicho botón está al pie de esta página). Tienen la opción de reportar el libro. Espero puedas solucionar el problema.

Maribel Diaz 21.06.2019, 17:31:32

Yo me encontré tres obras mías plagiadas sin mi consentimiento y la que estoy escribiendo ahora, desde que tenía tan solo el primer capítulo. Sería más efectivo si pudiéramos saber, cómo y dónde se puede denunciar. Así que te agradecería que fueras más directa y dieras alguna dirección u organismos donde podamos denunciar. Desde antes de escribir mis obras, ya están registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual. Si pudieras darnos esos datos, sería ideal.

En los hilos de discusión 7 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

amontero1791 08.07.2019, 09:06:03

Maribel Diaz, Hola. ¿Dónde las has visto plagiadas?

Raquel Schreiber 07.07.2019, 14:34:48

Es espantoso ver cómo cualquier persona puede llegar y copiar palabra por palabra y atribuirse todo el mérito de una obra que puede llegar a tomar años para darle forma. Si la gente quiere publicar algo, ¿por qué no van simplemente a libros de ideas que hay por Wattpad y empezar a escribir? Hay muchas cosas sobre las que escribir, ¿por qué copiar?

Mady 07.07.2019, 02:22:22

Es un horror pero como bien dices debemos apoyarnos los unos a los otros en contra de todo este plagio porque peor es quedarse con los brazos cruzados.

Sunny Black 07.07.2019, 01:46:42

Que lamentable, siempre hay degenerad@s y aprovechad@s por doquier... Mi apoyo total.

Janetha2004 28.06.2019, 17:10:39

Esto es lamentable, sobre todo cuando hay tanto trabajo detrás de una historia que cualquiera lee gratuitamente pero que para el escritor es una batalla de ideas y muchas cosas mas detrás, que quien no escribe ni se imagina.

alsl 28.06.2019, 05:21:18

Cierto!! Hay que estar muy atentos!! Todos podemos ser víctimas!! Y como lectores y autores debemos cuidarnos entre todos y denunciar estos actos tan prejudiciales!!

Lena Mossy 27.06.2019, 23:51:19

El plagio es algo a lo que ya me he enfrentado, perdí todas las ilusiones con una obra debido a esto. Fue una obra gratuita, pero ya no tengo ningún ánimo de continuarla. Es algo que afecta mucho a los autores, de verdad espero que entre todos nos apoyemos para evitar esto :(

Julia de Saavedra 21.06.2019, 12:49:42

Definitivamente hay personas que no tienen moral , estoy muy de acuerdo en denunciarlos son tan decerebrado que no tienen la capacidad , innovacion , imaginacion para escribir sus propias cosas WAOOO esto me enoja?

Sabri Tefi 22.05.2019, 23:06:15

Tienen mi apoyo! He denunciado en Wattpad, y en Litnet me paso de seguir a un usuario con historias lindisimas, incluso había pagado suscripción por una historia. Que tristeza luego darme cuenta de que eran plagio. El usuario (no tengo miedo de decirlo, Impur@) fue bloqueado o cerró su cuenta en Litnet pero vi que sigue publicando otras cosas en Wattpad. Desconozco si esas historias son o no plagiadas, no lo sigo. Del plagio en Litnet me enteré porque Litnet me devolvió el dinero de la suscripción y las historias se borraron. Es el único caso que conozco pero supongo que debe haber muchos más. Puedo ponerme en su lugar tranquilamente, a nadie le gustaría que roben su trabajo, y si el mismo es resultado de la imaginación maravillosa que tienen muchos escritores, entiendo absolutamente la bronca. Fuerzas!!

Beatriz Nunez Ladera 22.05.2019, 22:09:15

Yo creía que en Litnet esto no pasaba y por eso os ibais de wattapp. Creo que fue M. Vargas quien nos animó a denunciar alguna de estas páginas. Yo sólo pude dejar comentarios para denunciar que se estaban plagiando historias gratuitas. Al final podría perjudicarnos a nosotros porque podríamos quedarnos sin más historias. Me gustaría, si se pudiera, que pusieras otras páginas para denunciar el plagio que hacen. Gracias.

TintaDorada 19.05.2019, 22:34:48

A mi me pasó en wattpad con portad y todo! Pienso que se debe siempre mantener un ojo sobre los temas de lo demás y crear novelas lo suficiente original para dejar su "marca". No obstante mucho contenido no puede ser denunciado si no es una copia textual. Con una novela mía he visto y leido versiones tan distintas con los mimos nombres sin que yo pueda hacer nada en absoluto. Es un tema delicado y de verdad preocupante. Lo mejor es ser solidarios y denunciar como dices, además de informar al autor en caso de conocerlo. Todo mi apoyo!

Mariona 19.05.2019, 22:20:47

Me sabe mal. Y si yo escribiera... me sabria peor. Litnet no os pone un seguro de registro de originalidad y chequeo online para detección de usos fraudulentos de vuestros libros? No se, me borré del facebook. No he tenido instagram... Y no puedo ser de ayuda en ese sentido. Suerte.

Mariona 19.05.2019, 22:20:43

Me sabe mal. Y si yo escribiera... me sabria peor. Litnet no os pone un seguro de registro de originalidad y chequeo online para detección de usos fraudulentos de vuestros libros? No se, me borré del facebook. No he tenido instagram... Y no puedo ser de ayuda en ese sentido. Suerte.

Eugene R.D. 19.05.2019, 07:26:53

Total apoyo

Eugene R.D. 19.05.2019, 07:26:49

Total apoyo

Eugene R.D. 19.05.2019, 07:26:36

Total apoyo

Eugene R.D. 19.05.2019, 07:26:36

Total apoyo

Rosa Blanco 19.05.2019, 01:24:00

Las apoyo. no es justo que se copien el trabajo de ustedes que con tanto sudor lo han logrado.

Jazmin Cordova Yesan 10.05.2019, 20:32:40

Tiene mi apoyo

Jazmin Cordova Yesan 10.05.2019, 20:32:08

Tiene mi apoyo

Vero Perales 04.05.2019, 10:07:20

Pensé que en esta plataforma habría más cuidado sobre las escritoras de los flagios pero creo es algo inevitable de mi parte tienes todo mi apoyo DENUNCIARE! claro que si.. Di me doy cuenta de ellos claro que lo haré. Cuenta conmigo

Vero Perales 04.05.2019, 10:06:57

Pensé que en esta plataforma habría más cuidado sobre las escritoras de los flagios pero creo es algo inevitable de mi parte tienes todo mi apoyo DENUNCIARE! claro que si.. Di me doy cuenta de ellos claro que lo haré. Cuenta conmigo

Clem 02.05.2019, 04:08:29

El descaro no tiene nombre. No entiendo como puede existir "gente" de tal envergadura.

Melina Palacios 01.05.2019, 20:41:20

No es justo que pasé eso, entiendo lo que dices sobre el plagio y viendolo así, hasta nosotros (los que queremos publicar una obra en esta y otras plataformas) nos da miedo publicar por lo mismo que pueda ser plagiadas las obras, existe la desconfianza sobre :. "¿Qué tal si me la roban?" " Y sí todo mi esfuerzo se ve en vano porque ya fue plagiado ".
Esperemos las apps pudieran hacer algo para evitar que el contenido sea robado.

Melina Palacios 01.05.2019, 20:41:13

No es justo que pasé eso, entiendo lo que dices sobre el plagio y viendolo así, hasta nosotros (los que queremos publicar una obra en esta y otras plataformas) nos da miedo publicar por lo mismo que pueda ser plagiadas las obras, existe la desconfianza sobre :. "¿Qué tal si me la roban?" " Y sí todo mi esfuerzo se ve en vano porque ya fue plagiado ".
Esperemos las apps pudieran hacer algo para evitar que el contenido sea robado.

Andrea Castillo 01.05.2019, 19:58:10

Que mal que hagan esto los autores se esfuerzan mucho para crear sus libros para que venga un desconocido a robárselos me parece una falta de respeto asía los autores

Isa Miranda 01.05.2019, 15:14:05

La verdad si es una pena, yo también soy escritora y cuando encontré está app, vi que personas como yo, "novatas" por así decirlo publican sus historias, mientras las escribían, me emociono un poco y llegue a pensar en publicar también.
Pero le tengo pavor al plagio y sinceramente desmotiva que copien obras tan conocidas, estoy totalmente de acuerdo contigo...
Digan NO al plagio si ven alguna publicación en Facebook denuncien...

Isa Miranda 01.05.2019, 15:13:36

La verdad si es una pena, yo también soy escritora y cuando encontré está app, vi que personas como yo, "novatas" por así decirlo publican sus historias, mientras las escribían, me emociono un poco y llegue a pensar en publicar también.
Pero le tengo pavor al plagio y sinceramente desmotiva que copien obras tan conocidas, estoy totalmente de acuerdo contigo...
Digan NO al plagio si ven alguna publicación en Facebook denuncien...

Isabel Hernandez 01.05.2019, 09:47:23

Que pena que hagan daño de esta manera a mi me encanta leer, hoy intenté ingresar al grupo pero nunca me apareció de verdad es una pena que lo hagan porque obligan a los escritores a ponerles candado a sus trabajos.

Romina Lacosegliaz 30.04.2019, 17:42:47

Yo me metí en ese grupo y dejé mi descargo ahora han cambiado el nombre me dió una bronca, porque encima decís que no son sus libros que los han robado y mienten descaradamente. Y sus lectores los siguen creyendo y otros que no. Es una pena ya que a los que nos gusta leer ellos también nos joden porque a causa de eso muchos autores dejan de actualizar lamentablemente. Besos desde Argentina

Romina Lacosegliaz 30.04.2019, 17:42:40

Yo me metí en ese grupo y dejé mi descargo ahora han cambiado el nombre me dió una bronca, porque encima decís que no son sus libros que los han robado y mienten descaradamente. Y sus lectores los siguen creyendo y otros que no. Es una pena ya que a los que nos gusta leer ellos también nos joden porque a causa de eso muchos autores dejan de actualizar lamentablemente. Besos desde Argentina

Romina Lacosegliaz 30.04.2019, 17:42:35

Yo me metí en ese grupo y dejé mi descargo ahora han cambiado el nombre me dió una bronca, porque encima decís que no son sus libros que los han robado y mienten descaradamente. Y sus lectores los siguen creyendo y otros que no. Es una pena ya que a los que nos gusta leer ellos también nos joden porque a causa de eso muchos autores dejan de actualizar lamentablemente. Besos desde ar

M.L. Bradley 30.04.2019, 17:14:04

Para ayudar de alguna manera, aca dejo un link donde podemos especialmente los autores afectados, reportar esa cuenta que esta plagiando los libros directamente eb facebook... espero de verdad lo hagan porque me parece el colmo, una falta de respeto y el descaro mas grande que ese tipo (Johan Salazar) este robando asi sin mas los libros que con tanto esfuerzo escribimos...
https://www.facebook.com/help/contact/1758255661104383

Beatrix Martín Álvarez 30.04.2019, 14:36:27

es creo que a aveces no entienden lo que nos cuesta escribir, estar todos los días escribiendo, intentando mejorar nuestro trabajo, para que luego paginas como las que dices, nos plagien, hay que joderse, no entienden que es esfuerzo y dedicación, muchas veces hasta nos quedamos sin imaginación, no no podemos seguir, pero ahi estamos intentando dar lo mejor de nosotros, en cada obra, en cada palabra, no es muy gracioso que otros se aprovechen de tu trabajo y se lleven el merito

Sandra Rs 30.04.2019, 13:51:52

Entiendo q hay personas q abusan los lectores debemos respetar a los escritores porq por ellos nuestro mundo se hace mas llevadero ,el cual si no saben hacer una historia pide ayuda aqui e visto a muchos escritores q les piden asesoramiento y ellos responde gustosamente ,pero desafortunadamente estamos en un mundo q algunaa personas se benefician del esfuerzo de otros ... ANIMO porq en esta vida como agua llega y como agua se va .

Sandra Rs 30.04.2019, 13:51:46

Entiendo q hay personas q abusan los lectores debemos respetar a los escritores porq por ellos nuestro mundo se hace mas llevadero ,el cual si no saben hacer una historia pide ayuda aqui e visto a muchos escritores q les piden asesoramiento y ellos responde gustosamente ,pero desafortunadamente estamos en un mundo q algunaa personas se benefician del esfuerzo de otros ... ANIMO porq en esta vida como agua llega y como agua se va .

Sandra Rs 30.04.2019, 13:51:44

Entiendo q hay personas q abusan los lectores debemos respetar a los escritores porq por ellos nuestro mundo se hace mas llevadero ,el cual si no saben hacer una historia pide ayuda aqui e visto a muchos escritores q les piden asesoramiento y ellos responde gustosamente ,pero desafortunadamente estamos en un mundo q algunaa personas se benefician del esfuerzo de otros ... ANIMO porq en esta vida como agua llega y como agua se va .

Andrea Andres 29.04.2019, 21:40:25

Entiendo tu enfado y si veo en alguna otra página alguna historia que ya e leído aquí os lo notificarle, pero hay una cosa en tu comentario que no me gustó, cuando pones entre paréntesis "no se si llamarlos lectores" ellos no tienen la culpa no tienen que saber que es un plagio, me puede pasar a mi estoy aquí y en wattpad y puede q en una de las 2 lea una historia y luego en la otra leo la misma como se d verdad cual es la verdadera y cual es la copia? O quien me dice que alguna de todas las historias q estoy leyendo en cualquiera d las páginas no son copia? X eso que pongas entre paréntesis "no se si llamarlos escritores" lo entiendo estoy deacuerdo, no son escritores están copiando pero "no se si llamarlos lectores" ellos son inocentes y no tienen culpa d estas cosas

Suerte para que no os copien más libros, ánimo para que sigáis escribiendo, q esto no os desanime y lo dejeis

En los hilos de discusión 12 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Andrea Andres 30.04.2019, 10:47:00

Caro Yimes, A eso me refiero, yo como lectora como se quien es la verdadera autora, eso teniendo en cuenta q de con los dos libros
En el tiempo que llevo leyendo solo e visto uno en las 2 páginas y leo mucho muchísimo, x eso te decía lo de que los lectores no tenemos culpa, aunq si dices q si saben q son plagio entonces si, el libro que yo vi plagiado leí solo el primer capitulo vi q era exactamente igual y mire un poco comentarios x si la autora Ai estaba con otro nombre, Ai fue cuando vi q era plagio y la autora ya sabia

amontero1791 30.04.2019, 07:47:51

¿Tienes algún link de esos sitios que copian? Un saludo

Isela Reyes 30.04.2019, 05:28:38

Justo a esto me refería. Si preguntáramos cuantas de estas personas han regalado un like o seguido a la autora, les puedo asegurar, ninguna. Entonces, es falso eso de apoyar o hacer famosa la historia, porque na autora no recibe ningún reconocimiento.

Adribell C 30.04.2019, 05:09:14

Cuenten con nuestro apoyo para denunciar este tipo de páginas, todos tenemos que saltar atentos. Es una lástima que este tipo de personas hagan este tipos de cosas, y peor aún se hagan loa dignos, la mayoría de estos libre son gratis y me parece estúpido que copien estas maravillosas obras en facebook, hay que estar atentos y no prestarnos a estos juegos de gente sin escrupulos...

MILDRED RIVAS 30.04.2019, 04:58:33

Que poco valor moral tienen las personas que se dedican a eso la verdad, estoy de cuerdo contigo al 100% , Por favor no deje de realizar y compartir tus obras, debemos estar atentas par denunciar a estas personas

Khatterin Aguilar 30.04.2019, 03:59:30

Que mal que hayan ese tipo de personas sin escrúpulos, vi las páginas y como lectora me da pena sinceramente que a pesar que se les aclare y se les diga que es una historia robada, simplemente digan, "no importa, sigue subiendo capítulos", si les parece genial la historia podrían buscarla en los sitios donde esta legalmente sin necesidad de apañar a tales sin vergüenzas. También afecta que hay autoras que están retirando sus historias de las plataformas, nos afecta a nosotr@s lectoras tanto como a las autoras, por favor denunciemos esas páginas.

Monserrat Thalia Gomez 30.04.2019, 03:44:30

Si la verdad yo vi una historia publicada la chofer, despues una chica puso él link y fue cuando vi que todas sus historias son robadas

natalia oyarzo rozas 30.04.2019, 03:15:14

Vuelvo a repetir que es horrible que este pasando esto, en wattpad han pasado algunos link donde hay cargadas varias novelas, también esa de Minage "la chofer" está ahi les dejo el link para que denuncien...
https://m.facebook.com/Historia-de-pasiones-1908503695851813

Beni San 30.04.2019, 03:11:42

Que triste que exista gente así, buscando perjudicar y dañando a las personas. Pero mi apoyo para ti que eres excelente en tu trabajo y entiendo tu enojo. Ánimo que no decaiga las ganas de hacer lo que te gusta.

Beni San 30.04.2019, 03:11:39

Que triste que exista gente así, buscando perjudicar y dañando a las personas. Pero mi apoyo para ti que eres excelente en tu trabajo y entiendo tu enojo. Ánimo que no decaiga las ganas de hacer lo que te gusta.

Beni San 30.04.2019, 03:11:36

Que triste que exista gente así, buscando perjudicar y dañando a las personas. Pero mi apoyo para ti que eres excelente en tu trabajo y entiendo tu enojo. Ánimo que no decaiga las ganas de hacer lo que te gusta.

Beni San 30.04.2019, 03:11:34

Que triste que exista gente así, buscando perjudicar y dañando a las personas. Pero mi apoyo para ti que eres excelente en tu trabajo y entiendo tu enojo. Ánimo que no decaiga las ganas de hacer lo que te gusta.

Books language: