Mitos del turismo en la ficción

Autor: Katerina Az. / Añadido: 29.05.19, 04:59:34

Como profesional en turismo, me disgusta a veces leer historias o ver películas en las que las cosas relacionadas al mundo del turismo (Hoteles, restaurantes, aeropuertos, agencias de viajes, etc), no tienen sentido o están mal hechas. Cosas que me hacen pensar con desagrado "Eso no es así", "Las cosas no se dan de esa manera", "Eso no se puede hacer", etc, etc. Así que les vengo a dejar una pequeña nota sobre como se desarrolla en la ficción algunos temas de turismo y como lo pueden mejorar para que en sus historias sean más realistas.

En esta primera parte trataré temas comunes relacionados a los viajes en historias modernas. En próximas entregas hablaré también sobre temas a considerar dentro de historias con temáticas dentro de hoteles, restaurantes y agencias de viaje. También tocaré el tema del turismo en la historia, para así no usar términos incorrectos en novelas históricas.

 

Caso 1: "Si por favor, reserve eso. Listo, ya está. Gracias, me voy saliendo al aeropuerto..."

NO.

Normalmente usan esto en una conversación telefónica cuando un personaje tiene que viajar lo más rápido posible y por emergencia. Les cuento, alrededor del mundo, todos usamos los mismos sistemas de reserva llamados Sabre o Amadeus. El tiempo promedio para crear un PNR (O una reserva) es un minuto si ya tienes todos los datos. Si es un viaje de última hora, es decir, que el vuelo sale ese mismo día o al día siguiente, tienes primero que ingresar un pago o no te dejará emitir. Suponiendo que el personaje de tu historia esté con su agencia de confianza que le dé crédito y no dude que va a pagar, o que incluso tenga su tarjeta de crédito para ingresar el pago al momento de emisión; ese proceso demora entre 5 a 8 minutos. Y el tiempo que te doy es para personas experimentadas en manejo de sistema de reserva aéreo, puede tardar más.

Mi recomendación es que mientras tu personaje hace una reserva urgente y se emita su boleto, espere quizá teniendo una conversación, reflexionando sus próximos movimientos, esperando en línea, etc. Así se siente más real.

Caso 2: ¡Por favor ayúdeme! Estoy buscando a tal persona, ¿ya embarcó? ¡Porfa dígamelo se va el amor de mi vida!

Jajajaja oh Honey....

Empecemos diciendo que nadie jamás en la vida y en la historia de la aviación comercial te va a dar el dato de un pasajero abordando un vuelo si no tienes: 1) Datos completos de nombre y número de documentos de identidad 2) Código de reserva de la aerolínea.

Evita estas situaciones, porque no son reales.

 

Caso 3: Ir corriendo a pedir un boleto para hacerle el encuentro al amor de tu vida en la sala de embarque

Una medida desesperada y real, porque de hecho si quieres hacer esto TIENES QUE COMPRAR UN BOLETO AÉREO. Porque no te dejarán pasar a sala de embarque jamás solo con tu documento. Necesitas una reserva aérea real porque los controles de seguridad no permiten ingresar a nadie que no tenga reserva emitida.

¿Es una situación que puedes usar? Si, claro, pero hay que ubicar bien al personaje. ¿Ir corriendo al área de check in y que ahí te vendan boletos? No. Ahí solo reciben maletas y chequean al pasajero. Dato extra. Las casetas de atención para check in NUNCA están vacías. Siempre hay gente, siempre hay cola. Puedes tardar más de una hora en chequearte incluso.

¿Dónde se compra un aéreo de última hora? En las casetas de venta, esas debe buscar tu personaje. Alerta spoiler: Siempre hay cola, y siempre está super caro todo.

 

Caso 4: "Trabaja en agencia de viajes, viaja por todo el mundo"

¡Ahhhhhh mi amor! Cuánto quisiera que esto fuera real, pero no. La única forma de trabajar en agencia de viajes y viajar por todo el mundo es:

Que sea la dueña de la agencia.

Que la agencia sea un consorcio super gigante que requiera que una persona de la alta gerencia viaje constantemente a ver como se manejan las sucursales. Y aún así los viajes no serán frecuentes.

Los viajes que las personas comunes de agencias tenemos se llaman "fam trip", con suerte y tiempo irás a 3 durante el año. Son viajes de familiarización donde la gente va a conocer el destino, recorrer hoteles y conocer la operación turística. Lo disfrutas claro, pero es trabajo al final de cuentas.

Si quieres una profesión de turismo donde tu personaje viaje a cada rato (y no tenga vida de paso), este es el Tour Conductor. Pero de eso hablaremos otro día.

 

Caso 5: Vida en hoteles, más allá de la ficción

Un hotel siempre te va a pedir el documento de identidad, y dependiendo de la categoría del hotel, tienes que dejar una tarjeta de crédito en garantía. A esta tarjeta también se cargaran los consumos de tu habitación (una bebida en el bar, algún gasto extra, etc).

Todo depende de la categoría de hotel que uses para una situación.

¿Es irreal poner hoteles con mayordomos? Para nada. Dependiendo de la categoría (5 estrellas siempre) y el tipo de habitación, tienes derecho a un mayordomo personal por habitación. Así que dale no más, pero recuerda la categoría de hotel.

¿Es irreal que el departamento de conserjería te consiga drogas y hasta prostitutas? Desgraciadamente no. Es una realidad que todos comentan y nadie delata. Muchos hoteles de categoría hacen eso. Está mal, pero literal se esfuerzan en cumplir todos los caprichos de sus huéspedes ilustres.

Otras cosas que debes considerar son los temas de asesinatos y crímenes en hoteles, incluido suicidios. Es algo que suele pasar, y si es un hotel de categoría, se manejará con mucha discreción y sin que se ponga en riesgo la reputación de un hotel, de eso se encargan ellos. A las grandes cadenas hoteleras (tipo Marriott y Hilton) no les interesa quedar mal, perderían muchas cuentas de lujo y no les conviene. En muchos casos apoyaran con lo que sea necesario. Registro de cámaras, interrogatorios, investigación de personal, etc. Sé de casos de suicidios en hoteles de lujo en Perú de los que jamás la prensa se enteró ni se enterará. Algunos bastante iconic XD hay, literal, gente que va única y exclusivamente a suicidarse en hoteles de lujo de Cusco. 

 

Eso es todo por ahora, espero esta pequeña nota les ayude un poco. 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 1

Y.C. Socarras 29.05.2019, 15:36:36

Muy informativo, de hecho me sirve full jajaja gracias

Último comentario en el hilo de discusión:

Katerina Az. 29.05.2019, 16:13:44

Y.C. Socarras, Me alegra que te haya servido!! :D

Books language: