Cómo escribir una novela y no morir en el intento

Tamaño de fuente: - +

15. Spam vs. publicidad

Hola de nuevo a todos.

En esta entrada vamos a hablar de dos cosas que me parecen muy importantes y que tenemos que saber diferenciarlas: el spam y la publicidad. No son lo mismo, eso que os quede claro.

1. El spam

Este invento del diablo lo odio, que sepáis. Significa literalmente "correo basura". Es un mensaje que los usuarios no quieren. Las personas que tienden a hacerlo suelen dejar un comentario de perfil o mensaje privado "promocionando" su novela.

A mí no me gusta. Es como si te obligaran a leerla y no es plato de buen gusto. Ni se os ocurra hacerlo. ¿Os gustaría ser bombardeados de correo basura a diario? A mí no.

Ahora hay una nueva tendencia con el spam: dejar el link de la historia en un comentario dentro de una novela muy popular diciendo "Venga, es muy buena. Leedla". Me ha pasado. Polos Opuestos ha tenido mucho spam (que he borrado) en los últimos meses.

Esta tendencia solo muestra vuestra desesperación por tener visitas y no es por eso por lo que escribimos. No buscamos ser leídos, buscamos expresarnos. El spam es el hijo pequeño del demonio.

2. La publicidad

Mediante la publicidad un escritor (en este caso) se da a conocer. No se trata sólo de dejar el link sin ser solicitado, no. Se puede hacer de distintas maneras: banners, mockups, booktrailers... A continuación os dejo un ejemplo de cada cosa (aviso que hay muchas más formas de hacer publicidad):

Banner:

Banner:     

Mockup:     

Mockup:

Mockup:     

Frases:     
Frases:

Booktrailer:

Booktrailer:

Es un pequeño vídeo en el que se muestra un trailer del libro. Se cuenta lo importante sin llegar a hacer un spoiler. Tengo varios ejemplos de este recurso, pero litnet no permite que ponga vídeos.

¿Dónde podemos promocionarnos sin que sea considerado spam? Hay grupos en Facebook cuya finalidad es la de promocionarse y, así, dar a conocer las historias. De este modo yo he conocido un montón de novelas que me han enamorado. Por ejemplo, Litnet EspañolLitnet Latino... Eso sí, de entrar, leed las normas con atención y no debéis abusar de la promoción, porque solo hay un fino hilo que la separa del spam.

Está claro que gracias a la promoción los autores se dan a conocer, pero yo os aconsejo que no seáis muy insistentes (yo a veces soy muy pesada). Si la novela es buena, los lectores ya llegarán. Disfrutad del simple placer de escribir y expresaros. Eso es lo importante.

Espero que este consejo os haya servido para algo. Nos vemos en el siguiente. ¡Un beso!

 ¡Un beso!

     



Mónica García

#8825 en Otros
#985 en No ficción

En el texto hay: consejos de escritura, trucos, creatividad

Editado: 02.11.2018

Añadir a la biblioteca


Reportar