Dioses: Mitología nórdica

Tamaño de fuente: - +

Capítulo 6: Otros dioses

Baldr

Segundo hijo de Odin, Dios de la belleza y la gentileza . Gallardo y resplandeciente. Es el mas sabio, mejor hablado y con mas gracia de los Dioses. Nadie puede contradecir su juicio. Basado en eso el dios Loki estaba envidioso de el y engaño a su hermano Höðr ( el dios ciego) para que le disparara una flecha de muérdago que le propino la muerte. Baldr comenzó a soñar cosas oscuras, de modo que su madre Frigg —que sabía leer los sueños— vio que su amado hijo iba a morir.

Yggdrasil

Primer hijo de Odin, Dios ciego y de los ciegos. Según lo relatado en las Eddas el dios Baldr tenía pesadillas en donde presagiaba su muerte y su madre, la diosa Frigg recorrió el mundo haciéndole jurar a todas las cosas que jamás dañarían a su hijo. Loki supo de esto y se enfureció, fue a hablar con Frigg disfrazado y ésta le mencionó que no había considerado necesario hacer jurar al muérdago, por considerarlo inofensivo. Loki al saber esto hizo un dardo utilizando una rama de muérdago y guío a Höðr para que se lo arrojase como una broma, matando así a Baldr

frigg

Rige el rumbo del viento, aquieta el mar y el fuego. Los hombres le imploran para los viajes y las cacerias.

Njord era un Vanir, es decir, un dios de los elementos; pero fue intercambiado como rehen, para garantizar la paz entre Aesir y Vanir. Es el dios del viento (sobre todo el marítimo), de los mares y las costas. Curiosamente, comparte muchas cosas con Thor (quien, recordemos, es dios del clima, patrono de la caceria y protector de los viajantes)

Skaði

Era la diosa del invierno y cazadora con arco. Era hija del gigante Þjazi, y cuando éste fue asesinado por los Æsir, Skaði marchó a Asgard en busca de venganza. Temeroso de enfrentar a la diosa del invierno, Odín le ofreció a Skaði poner los ojos de su padre como estrellas y desposar un dios. La única condición impuesta fue que debía elegir compañero con sólo ver los pies de los candidatos.

Ella esperaba elegir a Baldr, pero erró el tino y escogió a Njörðr, un dios del mar. No estaban hechos el uno para el otro y, finalmente, se separaron. Hay quien afirma que se casó con Ull, dios de los patines de nieve y el tiro con arco. Otros cuentan que tuvo con Odín varios hijos.

Freyr

Era el hijo de Njörðr y el hermano de Freyja. También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Es uno de los Vanir. Señor de la vegetación. Su casa en Asgard era Alfheim. Freyr poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola por los aires), pero la abandonó por conquistar a Gerda, una gigante virgen. Posee el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche; también el barco Skíðblaðnir, y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los elfos

Freyja

Freyja es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones.

También era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. El origen del seid y su enseñanza a los Æsir se le atribuía a ella.

Týr

Es el dios de la guerra y batalla en la mitología nórdica, descrito como el hombre de una sola mano. Según la Edda Mayor es hijo del gigante Hymir y de Frilla, en su Edda Menor Snorri Sturluson lo describe como hijo de Odín y de Frigg. Týr perdio su mano al encerrar a fenrir, un lobo moustroso y gigantesco que provocaba temor a todos

Bragi

Bragi es una deidad del panteón nórdico, hijo de Odín y la giganta Gunlod (o de Odín y Frigg según otras versiones). Es el dios de la poesía y los Bardos, era el poeta personal de Odín y también era uno de los Ases más sabios; fue el primero que supo versificar y el que mejor lo hizo, desde entonces, a las personas que sobresalían en el arte de la poesía, se les apodaba Bragi, también es conocido como el dios de la barba oblicua.

 

Iðunn

Es la dioses que provee se juventud eterna a todos los dioses. Se la describe como la esposa del dios escáldico Bragi, y en la Edda poética se le da también el rol de guardiana de las manzanas que dan a los dioses eterna juventud. Varias teorías rodean su figura, y uno de los montes de Venus, Idunn Mons, fue nombrado por ella.



MAVCufat

#7994 en Otros
#508 en Novela histórica
#5980 en Fantasía
#2585 en Personajes sobrenaturales

En el texto hay: diosesnordicos

Editado: 02.03.2018

Añadir a la biblioteca


Reportar