El significado del deber

Tamaño de fuente: - +

VII

Querido Phong:

La dureza de algunas de tus palabras me ha afectado. Puedo comprender el porqué de tu molestia, cómo tu preocupación puede convertirse en rabia por lo sucedido, realmente puedo entenderlo. Pero a pesar de todo y así tu molestia quizá aumente debido a lo que admitiré, si hay algo en lo que sigo creyendo, en lo que sigo confiando es que al final todo resulte bien.

Y ahora de nuevo puedes acusarme de ser un estúpido optimista, un absoluto idiota optimista como en algunas ocasiones solías llamarme, pero si no fuera así, si me centrara únicamente en el pesimismo y la frustración de estar aquí ¿cómo se supone que me mantenga centrado en buscar seguir adelante en esta situación? Necesito mantenerme así, necesito mantener mi esperanza en finalizar todo esta mierda pronto y regresar a casa. Y digas lo que digas, y así odies que lo prometa no dejaré de hacerlo. Sabes que además de ser un estúpido optimista, soy un estúpido optimista que siempre ha cumplido sus palabras. Y cuando lo haga, cuando regrese, me deberás las cervezas del fin de semana por dos meses enteros en bar del viejo Philip. Mi querido Phong, tu pesimismo definitivamente te costará buena parte de tus ahorros.

Además de esto, creo que esta vez te he hablado de tantas cosas excepto sobre la que más te debe estar interesando: cómo ha sido mí llegada aquí.

Te confieso que ha sido algo extraño. Esperaba quizá enfrentarme desde el principio a los horrores de los que hablan (no es que me emocione la idea de enfrentarlos), pero por ahora debería considerarme algo afortunado (y ya sé que nuevamente debes estar odiando mi optimismo) porque Saigón aún no está tan afectada como otras ciudades según me han hecho saber. Además desde que llegué he sido relegado a ocuparme como cabo (yo lo llamo en realidad ser «esclavizado») a limpiar la inmundicia del cuartel y unirme al escuadrón de tareas mecánicas. De todas formas supongo que más allá de ser tratado con mucha dureza y ocuparme de tareas a veces nada agradables, por ahora debería agradecer no haber sido elegido para ir a algunas de las zonas de combate activo aunque algunos de mis compañeros no piensan igual. Y es que algunos de mis compañeros (pocos en realidad) se muestran ansiosos en participar en la guerra como tal, mientras que otros al igual que yo, solo esperamos seguir alejados de todo sin importar que nos llamen «cobardes».

¿Es cobardía no querer participar en una guerra en la cual no estás de acuerdo, dar tu vida por ella? ¿Es cobardía no querer matar en nombre de unos ideales que no compartes? Creo que piensas igual que yo, ¿o no? Dime por favor con sinceridad si me crees un cobarde. Dime si crees que estoy equivocado.

Tu amigo,

Kenneth.

P.D: Hay algo sobre lo cual no me has comentado de nuevo y he querido preguntarte: ¿qué ha sucedido con Tuyen y aquellos comentarios y ofensas en su contra? ¿Y nuestros vecinos aún siguen tratándoles igual? Temo que las cosas hayan empeorado. Espero que no haya sido así. ¿O acaso nuevamente estoy siendo demasiado optimista sobre la situación.



NColmenares

Editado: 31.10.2019

Añadir a la biblioteca


Reportar