Ertum Relm: Notas del Libro Azul

Tamaño de fuente: - +

Capítulo 1.1

(1): Los Biller son una especie pequeña y humanoide con una enorme melena alrededor del cuello, acostumbran ir completamente cubiertos con mantas grises y blancas dejando ver solo sus enormes ojos circulares de color verde. Solamente en rituales entre ellos se dejan ver de cuerpo entero o en sus aldeas con miembros de su especie. 

(2): Los Lerns son una especie alta de color celeste, tienen finos brazos y piernas sosteniendo un torso pequeño y casi cuadrado de donde sale su estrecha y alargada cabeza celeste.

(3): Ron y Noe también son anfeliem. Se especula que los jóvenes tienen entre 14 y 16 años, siendo Mac el más grande, ya que los anfeliem no festejan «cumpleaños», no existe esa tradición en Nimus, y calculan su edad memorizando el año en que nacieron. Ron, como ya dijo él mismo, es el más pequeño de los tres, y también en su complexión, ya que es de baja estatura y delgado; su rostro tierno ayuda a aparentar una edad aún menor; con una mirada inocente y curiosa, y un cabello marrón claro con un pequeño jopo. Noe y Mac se asemejan en estatura, siendo Mac un poquito más grande; Noe es delgada y con un tono de piel cálido, una mirada oscura y fuerte, y un cabello castaño largo y desmechado. Mientras que Mac es un poco más robusto, con una apariencia más despreocupada y amable que Noe, pero no tan inocente como Ron; una mirada tranquila, y un cabello negro corto y despeinado.

(4)Lorue Shaduwin es una ciudad que se sitúa en la Isla Win, al sureste de Nudarien cruzando el mar. Mac, Noe y Ron son oriundos de esa ciudad. Shadu significa «Líder» en el idioma haundeano, haciendo referencia a la Maga Win, su fundadora (por lo que la traducción literal de Lorue Shaduwin es «Ciudad de la Líder Win». La h se pronuncia normalmente ya que no está al final de la palabra).

(I): Sobre la fundación de Nudarien y el comienzo de los Estados modernos.

Liertor significa «cristal» en elvorei (los diálogos entre los anfeliem muy rara vez suelen ser en elvorei, aunque todas las especies estén obligadas a aprender este idioma, los miembros de una especie hablan entre ellos en su idioma natal, en el caso de los anfeliem en haundeano). Isun fundó Nudarien, o Cristal, en el año 33 id. MT. Según se relata la historia, al principio de esta Era luego de que Haunded y Ludion fueran derrotados, los anfeliem se encaminaron al Habmel Coren, y al llegar a las costas del sur del continente Isun dejó a Venedy por ciertas diferencias luego de convivir pocos años en una misma comunidad con ambos magos en el poder. Isun y sus seguidores iniciaron un largo viaje hacia el este buscando un lugar donde asentarse. Cruzaron valles, bosques, montañas, colinas, y extensas llanuras ya ocupadas por muchas especies, algunas más agresivas que otras y más avanzadas, incluso que los propios anfeliem. Al llegar a lo que más adelante sería Lorue Nudarien, al borde de la costa oriental del Habmel Coren, Isun vio durante el último tramo de su trayecto una peculiar característica de estas tierras: nacían pequeños cristales y el cielo poseía diferentes colores que en otros lugares. Entonces fundó al lado del mar la pequeña aldea que llamó «Nudarien». Según Khaed Shalam, historiador y autor de «Historia de los Primeras Naciones» (Khaed Shalam, 1223 id. MT, Lorue Ashabarel, pp. 459 - 523), que en cuyo libro afirma que otras aldeas vecinas ya habían sido fundadas cerca de donde Isun fundó Nudarien, y que los anfeliem fueron absorbiendo a las comunidades vecinas por medio del comercio y la interacción cultural hasta conformar Lorue Nudarien junto con las demás especies, forjando así la primer comunidad multiespecie y el comienzo de los Estados modernos, caracterizados por tener asentamientos urbanos con varias especies. Esta teoría está respaldada por hallazgos arqueológicos y relatos antiguos. Sin embargo hay otras teorías que defienden el hecho de que los anfeliem tuvieron que luchar para fundar Nudarien y las demás especies vencidas se unieron a ellos. Hoy en día Nudarien es la máxima potencia de Nimus, tan fuerte es su influencia sobre los demás países que el idioma nudariano se usa para términos científicos y mágicos (aunque el idioma nudariano ya no se utilice en la vida cotidiana debido a que el elvorei lo reemplazó), y la economía universal se rige en su moneda: el Galdot.

(5)Linel es «antena» en nudariano. Linel Liertoref significa «Antena de Cristales»Todas las casas tienen esta antena donde se aprovechan las moléculas de cristal para transformarlas en energía. Suele tener la forma de un pararrayos de color negro, y alrededor las moléculas brillan de colores claros como el rosa, blanco, gris o celeste, que también son los colores de los cristales que nacen en tierra. Como tal vez se pudo notar, liertor significa «cristal» y liertoref «cristales», siendo la terminación ef  en el idioma elvorei el auxiliar plural.

(6)Sinnar significa «Portal» en elvorei. Es un dispositivo pequeño como un celular en el cual se pueden guardar muchos objetos en un «Espacio Astral», y sirve también para comunicarse entre otros sinnars a través de la Inet GloGOS (que es una especie de internet, pero más adelante se hablara en detalle). A la hora de sacar algo del sinnar el dispositivo proyecta holográficamente el objeto y lo materializa. Dependiendo de la capacidad de cada sinnar, se podrán guardar objetos más grandes o más cantidad. Es muy útil a la hora de viajar, y puede almacenar varios objetos o sustancias, excepto seres vivos, debido a que sus partículas se desprenderían en el Espacio Astral y morirían en instantes. Más adelante se hablará en detalle del funcionamiento de los portales astrales.



Angry Squirrel

Editado: 13.02.2019

Añadir a la biblioteca


Reportar