La sangre fría, se congeló

Tamaño de fuente: - +

Parte única

A sangre fría, arduo trabajo periodístico del escritor Truman Capote. Este libro calificado por el mismo novelista como no ficción, narra en detalle los sucesos ocurridos el 15 de noviembre de 1959, de manera muy precisa y sin adornos. Este escrito, al principio te da un pequeño paseo, por lo que es Holcomb, Garden City, el escenario un asesinato múltiple.

Capote, se encarga de transmitir en letra viva, las emociones y personalidades de cada uno de los integrantes de la familia Clutter, como de sus asesinos y de los habitantes; este le crea al lector una empatía con todos sus personajes, al punto de sentir una especie de impotencia, en el momento en que describe crudo y sin censura la forma como cada uno de los miembros de esa familia fueron asesinados. Esto es depende de cada lector, pero la imaginación no ayuda cuando la escena sangrienta es contada a detalle.

Y es que este homicidio que quedó inmortalizado a través de los años por medio de este texto, no solo hace referencia a estas personas, sino al estupor y el miedo que la comunidad de Holcomb, sufría en los días siguientes al atroz acontecimiento.

Uno de esas situaciones es como el detective Dewey, encargado del caso, hace de ese acontecimiento su vida completa, incluso descuidando su aspecto físico. La cara que planta a la hostilidad y al amedrentamiento de los pobladores al exigir respuestas inmediatas, se hace presente entre las páginas. Si bien es cierto que pasó mucho tiempo antes de que los autores del asesinato fueran capturados, no es menos cierto que fue gracias a la constancia de este hombre.

Y hablando de los autores materiales del suceso, al leer te puedes dar cuenta de cómo el escritor de alguna manera te envuelve en las características particulares de estos sujetos, aunque es casi imposible tener empatía por unos asesinos, pero este periodista, lo logra, aunque al final del libro, vuelvas a tu posición de odiarlos.

En mi opinión, esas son las partes más interesantes y las que te atrapan de la crónica. Está esa curiosidad por querer saber, qué sentían y qué pasaba por la mente de estos hombres. Los relatos de sus vidas en algún punto me parecieron hasta divertidos, sacándome risas. ¡Si, bastante raro! Y es que si no fuera un hecho de la vida real, diría que es un cuento más, es increíble como estos dos personajes de personalidades tan distintas, se compenetraban.

 Perry Smith, un tipo soñador, bastante temeroso y con un trasfondo familiar difícil, por el otro lado, está Dick Hickock, frío, calculador y guiado solo por sus intereses. Esto se puede notar a lo largo del relato, cuando las personalidades chocan y te asoma de cómo Dick, subestima a Perry, aunque este le demuestre que puede ser tan sanguinario o más que él.

No tan interesante

            A medida que se interna en la lectura, tiende a confundir como el ensayista mezcla los panoramas cuando habla de cómo transcurren los días en pueblo de Garden City y sin darte cuenta de que ha concluido la idea, automáticamente en el siguiente párrafo pasa a relatar las vivencias de los homicidas. Así continúa hasta que finaliza el libro, por un lado es buena estrategia mostrar los dos escenarios, pero por otro lado no, porque no existe ninguna señal de que el argumento cambia.

          Sin embargo, tomando en cuenta la indagación profunda, es un poco difícil creerse los escenarios de la manera tan exacta como fueron narrados los hechos, incluso te da una visión de momentos de la vida Dick y Perry en detalle. Te da la sensación de que el escritor estuvo allí y eso es poco probable como creíble.

          Por el mismo contexto de los personajes, no sé si fue mi impresión o fue lo que quiso dar a entender, Capote, pero después del suceso, se nota la antipatía por parte de los demás miembros de la familia Clutter. Son más notables las lamentaciones de los vecinos que de la propia familia, creo que faltó el interés del cronista en cuanto a los allegados más directos.

          Hablando de los incontables testimonios de los vecinos y lugareños de ese sitio, se crean diálogos que a mi parecer algunos son irrelevantes, dan la impresión de que están allí solo para hacer relleno dentro de las páginas del ejemplar.

Aportes al periodismo

            Si se presta detenida atención, en muchos argumentos la información del asesinato familiar, se distorsiona a partir que recorre las bocas de los habitantes y a los pequeños lugares que estos frecuentaban. Esto demuestra como surgen hipótesis de mentes surrealistas y que nada debe creerse sino viene de una investigación y fuente oficial.

          En otro orden de ideas, Truman Capote, con este libro dio un aporte importante, impulsando lo que llamamos hoy el nuevo periodismo, creando un significativo “Best Sellers” y es que definitivamente, “A sangre fría, se congeló en el tiempo.



Vivi Ferc

#784 en Detective
#250 en Novela policíaca
#7062 en Otros
#789 en No ficción

En el texto hay: asesinatos en masa, truman capote, no ficcion

Editado: 19.12.2018

Añadir a la biblioteca


Reportar