Libros malditos lll

Tamaño de fuente: - +

Capitulo: 3 Hypnerotomachia Poliphili

Hypnerotomachia Poliphili (del griego hypnos, 'sueño', eros, 'amor' y mache, 'lucha'), o el Sueño de Polífilo (discurso del) en castellano, es «uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas», «oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor», «desde el mismo siglo XVI se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo», «está, todavía hoy, envuelto en misterios». «En realidad, es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios».

 «En realidad, es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y h...

 

 

El autor: Francesco Colonna

Aunque anónimo, las iniciales decoradas de cada uno de sus treinta y ocho capítulos crean el acróstico "POLIAM FRATER FRANCISCUS COLONNA PERAMAVIT" (El Hermano Francesco Colonna ama desesperadamente a Polia). De este hecho cayó en la cuenta un traductor de una edición francesa del siglo XVI. Por tanto, parece ser éste el autor del anónimo manuscrito de amor que no es otra cosa que una fantasía erótica. Francesco Colonna fue un monje Dominicano del monasterio de San Giovani e Paolo en la ciudad de Venecia y en la fecha en que se cree fue escrito el manuscrito (1467) estaba enseñando a los monjes novicios en Treviso. Posiblemente espiara a Polia desde una ventana del monasterio. Moriría en 1527 a la edad de 94 años. Nada se sabe de Polia pero bien pudo ser un miembro de la importante familia Lelio de Treviso.

 Nada se sabe de Polia pero bien pudo ser un miembro de la importante familia Lelio de Treviso

 

 

Contenido de la obra

La obra "Hypnerotomachia Poliphili", relata la historia del sueño de Polifilo en el que se le enseña que todas las cosas humanas son sólo un sueño.

La obra "Hypnerotomachia Poliphili", relata la historia del sueño de Polifilo en el que se le enseña que todas las cosas humanas son sólo un sueño

 

Al principio de la obra, el Polifilo es atormentado por su insomnio debido al amor no correspondido que siente por Polia. Al final, cae dormido al caer el dia para que su "Hypnerotomachia," (su lucha por el amor en un sueño) comience. Así aparecerá poco después en un oscuro bosque donde sus aventuras comienzan.

Con un argumento algo enrevesado, se mueve por distintos y extraños lugares donde encuentra dragones o lobos teniendo por telón de fondo un conjunto de misteriosas ruinas: monumentos, jardines, fuentes, huertos. Ocasionalmente se encuentra con una ninfa que le recuerda a Polia y quien le revela que ella es de echo esa Polia "a quien tan bien ama". Tras una especie de ceremonia de matrimonio, embarcan para Cythera en el barco de Cupida. Es entonces cuando Polia toma la narrativa de la obra y relata como Polifilo se enamora de ella al verla en una ventana en Treviso. No sólo le rechaza sino que cuenta como dedica su vida a la castidad tras una promesa hecha al sobrevivir a una plaga. Polifilo la visita secretamente en el templo de Diana donde éste se desvanece y muere a sus pies. Polia arrastra su cuerpo fuera y lo esconde pero es entonces cuando se le aparece Cupido en una visión y le obliga a volver y besar a Polifilo, trayéndole de nuevo a la Vida. Estarán juntos hasta el fin de sus días.

Características de la obra

El volumen es un infolio, sin paginar, ilustrado con 171 grabados en madera, realizados con una gran maestría técnica, alusivos a la mitología clásica y explícitamente eróticos y pornográficos. La composición de algunos de los grabados, en páginas enfrentadas con el texto rematado en forma piramidal ha hecho, y sigue haciendo todavía, las delicias de los amantes de los libros.

 La composición de algunos de los grabados, en páginas enfrentadas con el texto rematado en forma piramidal ha hecho, y sigue haciendo todavía, las delicias de los amantes de los libros



MAVCufat

#7372 en Otros
#480 en Novela histórica
#5437 en Fantasía

En el texto hay: libros, maldiciones y profecías, hechizos

Editado: 21.04.2018

Añadir a la biblioteca


Reportar