Los Frutos del Tiempo Relatos Cortos

Tamaño de fuente: - +

TRUNCATE ROUND

Después de un mes de crudo esfuerzo, el chico, conocido por no ser especialmente brillante, estaba seguro de poder alcanzar los noventa y cinco puntos necesarios para obtener la beca que le ayudaría a pagar las medicinas que necesita su hermano, actualmente su única compañía y en poco, tal vez ni eso si faltan las medicinas.

El muchacho, llevaba casi todo el ciclo esforzándose arduamente y en contra de sus propias limitaciones para poder obtener la beca y, aunque tropezó algunas veces, los cálculos le decían que probablemente lo lograría sin problemas, así que estaba confiado.

Cuando llego a la oficina de bienestar estudiantil, extrañado por no recibir su beca, encontró en cartelera que solo había conseguido noventa y cuatro puntos, nada más, por lo que no era apto para la beca.

Totalmente desconcertado y aturdido, corrió a secretaria para preguntar por qué no tenía los puntos que se había ganado con tanto esfuerzo, y llamo a ventanilla.

Después de insistir cinco veces a la secretaria, quien veía videos en la computadora, esta lo recibió de mala gana refunfuñando por interrumpirla en la parte más divertida del video.

Explico su problema con calma, tratando de no parecer tenso ni nervioso para no molestarla, pero sus explicaciones caían en saco roto pues la secretaria se distraía viendo el video, pues no lo había detenido.

Ya fastidiada, golpeo el escritorio para quitarse ese estorbo de encima y aporreando el teclado con tal violencia que asusto al chico, termino abriendo un documento de Excel donde se veían claramente las notas y, mientras la secretaria revisaba en la lista, el chico sumaba para certificar los puntos que había ganado.

El sumo 94.9 puntos, y en el reglamento indicaba que a partir de seis décimas se podía redondear, por lo que aprobaba con los puntos completos, pero la secretaria, lenta de vista llego al total, que decía efectivamente noventa y cuatro puntos, justo como lo decía la cartelera.

El chico, ya desesperado y aterrado por la posibilidad de no poder conseguir la medicina para su hermano, se mostró la suma de los cálculos, le explico con desesperación su situación y le suplico que revisara en busca de algo que este mal, pues es de urgencia obtener esa beca.

La secretaria, hastiada ya de su impertinencia le grito que se fuera y la dejara en paz, golpeando en su rabieta accidentalmente el mouse, que dio doble clic sobre la celda correspondiente al promedio. El chico fue capaz de ver en la barra de fórmulas que la función truncar reemplazaba a la función redondear mientras la reja de metal se cerraba con fuerza separándolo de su beca permanentemente.

--

Glosario

TRUNCATE: Función de Ms Excel que convierte en entero un decimal al eliminar los decimales.

ROUND: Función de Ms Excel que redondea un numero a la cantidad de decimales deseados

OPERADOR <>: Operador de Ms Excel que indica diferencia o desigualdad



drk0027

#985 en Otros
#322 en Relatos cortos
#135 en Ciencia ficción

En el texto hay: tristeza, ciencia ficcion, relatos cortos

Editado: 09.08.2018

Añadir a la biblioteca


Reportar