Primas ...Pasa hasta en las mejores familias

Font size: - +

Cap.1 Toda buena historia comienza con un funeral

La Familia Labarca en los últimos meses ha pasado de todo. La matriarca de la familia, más conocida la "abueli" no ha superado su enfermedad y partió al cielo a encontrarse con Diosito. Es aquí, donde toda buena historia comienza.

¿Quién va a unir a la familia?, ¿Quién nos va a decir que debemos aprender a cocina?, ¿Quién les va a decir a las niñas de la familia que se visten como bataclanas?, y la más importante ¿Cómo vamos a mantener a la familia unida? Ahora cada cual hará su vida.

Estas y otras disyuntivas, presentaron los integrantes de esta familia, que la muerte de la matriarca los tomo a todos de improviso y esta tragedia fue la unión de un grupo de primas, que crecieron juntas desde niñas pero que con el tiempo tomaron caminos distintos.

- Espero que lleguen todos los nietos de mi madre, sería el colmo que uno de ellos no venga – decía la hija mayor de la abuela.

- Tranquila tía, todos llegaran hasta Matilda que es la más rebelde de nosotros – dice Emilia la conciliadora de las primas.

Imagínense esta escena, un funeral hijos e hijas y los nietos llorando por la pérdida sufriendo en masa por la ausencia de la matriarca.

En este punto es donde una de las primas mayores toma el micrófono planteando la idea más cómica de la historia (inserte sarcasmo aquí)

- Bueno familia en estos momentos de tristeza por la pérdida de la abueli, he tomado la decisión como prima mayor de unir a la familia - como todos ustedes saben la tradición familiar decía que debíamos rezar el rosario una vez por semana, como lo hacia la abuela con nuestras madres. Entonces pensé: ¿y si nos reunimos a rezar el rosario una vez al mes, aunque sea para fortalecer los lazos familiares entre nosotras? - dice Ignacia (la que quiere llevar la batuta familiar)

Para contextualizar esta historia es necesario que sepan que antiguamente las familias las conformaban muchos integrantes (hijos) y éstos a su vez debían mantener el número de integrantes. Es así como la familia Labarca esta integrada por un vario pinto de personajes (especialmente las primas)

- Me parece excelente la idea podemos incluir de sesiones de belleza también, como maquillaje, ropa etc. Las cosas que hacíamos desde niña – dice Camila la prima con menos IQ que existe.

- Tontorrona ociosa – dice Matilda, la prima rebelde. Querida Camila, me encanta tu parada juvenil, lais y jovial. Sé que eres una candidata eterna a modelo de baja costura. Pero ustedes saben que soy una mujer muy ocupada, me parece insólito que quieran ocupar mi tiempo en eso.

Además, Camila lo de pinturas, y modelar ropa lo hacían ustedes, yo las veía con un libro en la mano. No todo en la vida es ropa y maquillaje...¡¡¡Toma un libro mujer!!!

Matilda es la rebelde, la abuela siempre trato de encausarla en el camino del señor Jesús, lo que no pudo el colegio católico, tampoco lo logro la abuela. Saliendo del colegio decidió romper con los canones y la tradición familiar y no estudiar pedagogía, como todas sus primas. Y no participar del negocio familiar, un colegio de enseñanza básica y media. Malhumorada desde pequeña y con un humor ácido e irreverente, nuestro personaje sacaba canas verdes a sus padres, familiares y en especial a la abuela.

- Sigo insistiendo que esta es la idea más estúpida, que se les ocurrió. Yo no se que clase de alumnos van a salir de ese negocio que tienen todas ustedes, al que llaman escuela. Si nunca se han leído un libro en su vida – Haremos algo más que rezar y tomar té, en que momento nos transformamos en CEMA chile (Centro de Madres en la década de los 70 muy conocido en Chile) – comenta.

Ignacia querida prima quieres ser la heredera de Doña Lucia? Porque si es así esta familia se fue a la B.

Te compro la idea, pero espero que esta cofradía femenina por las buenas costumbres permita recibir a mi bendición – dice Catalina la prima que fue vetada por su embarazo adolescente. Para que mi hija comience a entender la unión familiar.

Matilda cállate no me dejes como tonta, soy profesora del colegio, ubícate. – responde Camila. Saque una carrera universitaria ¡ósea! Y soy feliz con mi novio Patricio que nos estamos reconciliando, y siempre tan mal hablada, más respeto por la abueli.

- Mostremos respeto por la abuela y cada una de su opinión y sigamos con la ceremonia – dice Emilia la prima pequeña que no sabe que rumbo tomar.

- Gracias Ignacia por la idea, ojalá tus primas la tomen en cuanta y recapaciten – dice el padre Juan amigo de la familia. Mire Padre, con todo respeto – dice Matilde, sí quiere unir a este rebaño, mejor porque no se preocupa de unir el suyo que harto dispersado que esta. – reclama

- Por Dios Matilda - dice la Tía, que no puedes contener esa boca alguna vez en tu vida. Ten respeto quieres. Siempre tan mal hablada.

El padre Juan continua con la ceremonia señalando los buenos y los malos momentos que vivió la abueli, y que sus nietas deben seguir su ejemplo y enmendar el camino.

Ya fuera de la Iglesia, las primas continúan diseñado la forma de seguir la unión y la forma de concretarla.

- ¿O sea que onda? – dice Camila. Es super top rezar el rosario, y de paso hacemos cosas de amigas como la depilación, comprar en el mall, conquistar hombres y cambiarnos el labial.



Belén

#1292 at Otros
#242 at Humor
#121 at No ficción

Text includes: humor negro, secretos familiares, ironia

Edited: 26.12.2018

Add to Library


Complain