Teorías de una vida complicada

Tamaño de fuente: - +

Padres. Quizas son lo que necesitamos

Hemos tocado diversos temas en esta libro. Pero es hora de tocar un tema que creo que afectan a muchos países de Latinoamérica. Nuestros padres pueden ser una de las fuentes de motivación y apoyo más grande que tenemos.

Son nuestro primer amor y el último a lo largo de nuestra vida como niños y adolescentes, te puedo decir que tenemos diferente clases de padres y cada uno con un estilo de crianza diferente:

Según la psicología existen estilos de crianza

Los estilos autoritarios de crianza de los hijos pueden ser muy rígidos y estrictos. Los padres que practican este estilo de crianza tienen un estricto conjunto de reglas y expectativas, y exigen una obediencia rígida. Si las reglas no se siguen, un castigo es la forma más utilizada para asegurar la obediencia. Generalmente, no hay explicación de la pena, salvo que el niño esté en problemas y en consecuencia debe escuchar. "Porque yo lo digo" es una respuesta típica a la pregunta de un niño a la autoridad, este tipo de autoridad se utilizaa con mayor frecuencia en familias de clase trabajadora de la clase media. En 1983, Diana Baumrind encontró que los niños criados en un hogar autoritario de este estilo era menos alegre, taciturno y cada vez más vulnerable al estrés. En muchos casos, estos niños también demostraron una hostilidad pasiva.La crianza democrática se basa en el refuerzo positivo y el uso poco frecuente del castigo. Los padres son más conscientes de los sentimientos de un niño y de sus capacidades apoyando el desarrollo de la autonomía del niño dentro de límites razonables. Existe una atmósfera de dar y recibir implicada en la comunicación entre padres e hijos, tanto el control y el apoyo se ejercen en la crianza del estilo democrático. Las investigaciones demuestran que este estilo es más beneficioso.La crianza permisiva o indulgente es más popular en familias de clase media. En estos entornos familiares la libertad de un niño y su autonomía son valoradas y los padres tienden a basarse principalmente en el razonamiento y la explicación. Tiende a haber poco o ningún castigo o de las normas en este estilo de crianza de los hijos. Los hijos se dice que están libre de restricciones externas. Los hijos de padres permisivos son felices, pero a veces muestran escasos niveles de auto-control y auto-confianza porque carecen de una estructura en casa.Un estilo de crianza no afectivo sucede cuando los padres están a menudo ausentes emocionalmente y a veces ausentes físicamente. Tienen poca o ninguna esperanza de los niños y regularmente no tienen comunicación. Ellos no responden a las necesidades del niño y no exigen nada de ellos en sus expectativas de comportamiento. Ellos proporcionan todo lo que el niño necesita para sobrevivir con poco o ningún compromiso. A menudo existe una gran brecha entre los padres y los niños con este estilo de crianza. Los niños con poca o ninguna comunicación con los padres tienden a ser las víctimas de la conducta desviada de otros niños y pueden participar en algunas de esas desviaciones. Los hijos de padres afectados sufren en cada una de las siguientes áreas: competencia social, rendimiento académico, desarrollo psicosocial y problemas de comportamiento.

Fuente: Wikipedia

Me imagino que puedes ser uno de esos hijos que criaron de forma democrática. Te puedo decir que esta es la crianza más o menos aceptable en estos tiempos, porque aceptemoslo las demás crinazas tienen ventajas positivas y negativas al mismo tiempo.

Te puedo decir que mis padres me criaron de una forma algo diferente. Siempre me dieron la libertad que yo mismo me permitia, por ejemplo: decía que iba a una fiesta y que regresaría a las 9:00pm , lo que hacia era llegar media hora o quince minutos antes. Poco a poco fui ganando ese derecho a ser responsable de mi tiempo.

Los padres tambien son nuestros primeros maestros, nos enseñan a caminar, hablar, saludar, ser educados y también valores. Son nuestros motores de felicidad porque juegan con nosotros, nos ayudan con las tareas, nos cocinan. Te puedo enumerar un listado interminable de que son nuestros queridos padres. 

Ahora hablemos de mí:

Mi padre es médico y mi madre tiene un pequeño negocio de ropa. Te puedo decir que ambos nos han sacado de apuros a mi hermana y a mí, pero también han tenido muchas decepciones. La verdad que yo siempre fui problematico en el colegio; sacaba malas notas, me portaba mal, me metí en muchos problemas pero mis mamá siempre estaba para mí. Mi padre casi no tanto.

Toco este tema porque hay un problemática que esta ocurriendo en Guatemala y tal vez en algunas partes del mundo.

Durante mi infancia y adolescencia, me rigieron con la idea de que sacara una carrera universitaria, doctorado, maestría y tantas cosas porque eso me daria lo que ellos llaman "EXITO" cosa que no es cierto, como sabras explique ese tema en un capitulo anterior.

Algo te puedo decir es que no creo mucho en esa idea. A los jovenes le meten esa idea de qué con grandes titulos universitarios lograran ser mejores en la vida, pero que enorme mentira. Si vas en estos momentos a Google y pones emprendedores, personas exitosas, das click en un link y lees la biografía de esa persona te daras cuenta de que fue un fracasado, no tiene estudios, fue despedido y la gente lo creía loco.



ID Roga

#4594 en Joven Adulto
#8006 en Otros
#3149 en Relatos cortos

En el texto hay: reflexion, consejos, sabiduria

Editado: 17.07.2019

Añadir a la biblioteca


Reportar