Un Gesto dice más Que Mil Palabras

Tamaño de fuente: - +

COMPORTAMIENTO AGRESIVO

Nadie es perfecto, sin duda todos hemos reaccionado de manera agresiva en momentos donde nuestra integridad pierde la batalla, hay situaciones en donde la paciencia puede llegar a un punto de quiebre, lo cual es normal somos seres humanos no te des golpes de pecho por ello, ni te sientas como un “Ogro”. Lo importante es reconocer nuestras rabietas y saber ¿Qué es aquello que nos hace reaccionar de esta manera? ¿Algún tema en específico? ¿La presencia de alguna persona? O simplemente una experiencia desconcertante. Lo cierto es que en una discusión hay personas que miente y actúan agresivamente como también hay personas que hablan con la verdad y reaccionan de la misma manera.

Detrás de una actitud agresiva hay mucha historia, generalmente el mal humor está asociado con la agresividad pero no lo define del todo. Una persona mal humorada no necesariamente puede ser agresiva, sucede que el mal humor es un estado de ánimo no una condición genética. Las personas tenemos cierta tendencia de creer que si alguien a vista simple es amargado, seguramente lo haya heredado de sus progenitores.

Según estudios esta teoría aún no está demostrada, pero quisiera enfatizar más en este punto y aclarar las importantes diferencias que existen entre el “mal humorado” el “amargado” y el “agresivo”.

El Mal Humorado: Una persona puede estar bien, con un humor reluciente, pero de manera repentina puede suceder algo que le haya disgustado y su ánimo cambiará desfavorablemente.

Cabe destacar que el enojo por lo general tiene un tiempo aproximado de duración entre cinco días que bien pueden ser menos. Para que el individuo regrese a su estado de ánimo habitual, este periodo varía dependiendo de la persona y la magnitud de lo sucedido, aunque no debería exceder el límite de los cinco días continuos bajo esta condición, ya que estaríamos dentro de la segunda posición.

Amargado: Si buscamos el sinónimo de esta palabra encontraremos algunas variantes como: Resentido, Pesimista, Irritable o Afligido. Entonces podríamos decir que amargado hace referencia a una persona que mantiene de manera prolongada una condición psicológica poco afectiva. Resultado de vivencias infructuosas, traumáticas,  frustrantes, depresivas, inconformidad o desencanto. Esta actitud aunque pudiese conllevar a la tercera posición no es aplicable en todos los casos.

Sin embargo, antes de hablar sobre la tercera posición quisiera intercalar un factor que no debo pasar por alto (El Temperamento). Este sí es heredado de nuestros padres aunque alterándolo con el ambiente que nos rodea, pudieran ser moldeadas algunas actitudes básicas visibles que presenta el individuo. pero el temperamento heredado nunca es cambiado por completo. Así que Perfecto, ya tenemos ciertas nociones del significado y procedencia de algunos derivados de lo que se conoce como “Mal Humor”. Luego de haber aclarado estos conceptos podemos avanzar a la tercera posición.

Conducta Agresiva: Definir este comportamiento es una tarea compleja, ya que la agresividad es una conducta antisocial y la gran cantidad de personas que se lo toman a la ligera es alarmante y lo cierto es que debemos prestarle más atención a estos casos.

¿Cómo reconocer un comportamiento agresivo? En esta fase del reconocimiento existen dos variantes que hay que tener en cuenta.

Primera Variante: Hay un tipo de persona que se les conoce vulgarmente como “Personas Pesadas”, estas cuando están de buen humor suelen saludar a los demás con un golpe “jocoso” que pudiera ser en la espalda a mano cerrada o en la cabeza a mano abierta, por nombrar algunos. Si conoces alguna persona que saluda de esta manera ya sabes que debes mantener cierta distancia o aprender a tratarlas.

Porque son personalidades explosivas y cuando se molestan tienden a ser un poco inestables, lo que para ellos pueda ser un juego simple y normal para nosotros tal vez no. De hecho este tipo de personas podrían sentirse ofendidas si les dijeras que esos tratos no te hacen sentir cómodo.

Segunda Variante: El agresivo compulsivo, este “personaje” tiende a perder la paciencia casi de manera inmediata, una conversación contradictoria o algo que no esté a su favor, son algunas de las cosas que estas personas no toleran.

El agresivo compulsivo cuando se encuentra en un momento de tensión, no mide sus acciones y puede agredir a quien sea, si lo provocan o desafían.

Las características que vamos a leer a continuación, está fuera de cualquier prejuicio personal, es decir que está basado en estudios de  la conducta humana y sus diversas variantes, mas no en el señalamiento insensato de algún  grupo de personas en específico, puesto a que todos tenemos conductas que requieren ser estudiadas para categorizarlas y de esta manera tener más facilidad al momento de comprenderlas.

¿Cómo reconocer una persona de Comportamiento Agresivo?

a. Suelen utilizar un tono de voz muy elevado para absolutamente todo.

b. Su postura siempre es rígida, rara vez encorvan sus hombros.



Sara Guatache

#3278 en Joven Adulto
#6035 en Otros

En el texto hay: psicologia, autoayuda

Editado: 09.01.2019

Añadir a la biblioteca


Reportar